GUATEMALA (31/01/06) Estar plicado en la muerte de un periodista sale barato. Así lo demuestra el débil fallo adoptado una corte guatemalteca, que absolvió de cargos al ex dictador Efraín Ríos Montt y condenó a penas de 18 meses conmutables a otros 15 plicados. Sólo uno de los acusados irá a juicio.
Los hechos se produjeron en julio de 2003, durante una manifestación convocada los spatizantes del ex gobernante de facto para respaldar su inscripción como candidato presidencial, debido a que la Constitución del país centroamericano pide a quienes hayan perpetrado un golpe de Estado optar a la presidencia. En ese momento, parte de los manifestantes decidieron perseguir al retero Héctor Ramírez, que sufrió un ataque cardíaco.
De los 17 inculpados, sólo el general en retiro Ríos Montt fue exculpado de las acusaciones que enfrentaba delitos de coacción, amenazas, sedición y homicidio preterintencional. La decisión judicial conlleva también el levantamiento del arraigo que se le puso en 2004.
Entre los 15 acusados que sí aceptaron los cargos se encontraban el ex Ministro de Gobernación Adolfo Reyes Calderón y el ex diputado Jorge Arévalo, que deberán pasar 18 meses de cárcel conmutables a una multa de sólo 13.500 quetzales (1.765 dólares). Únicamente el director de la policía en el momento de los disturbios, Raúl Manchamé, irá a juicio.
El juzgado que llevaba el caso solicitó informes forenses para determinar la causa de muerte del retero. Mientras la acusación sostuvo que el periodista falleció de un paro cardíaco cuando huía de spatizantes del general que querían golpearle, la defensa aseguró que Ramírez, de 61 años, padecía del corazón al momento de su muerte.
En 1982, Ríos Montt se convirtió en jefe de Estado al derrocar mediante una asonada militar al mandatario Romeo Lucas, poniendo un régen dictatorial durante 18 meses entre cuyos macabros logros está el de poner en práctica una política genocida en contra la de población maya, según constató una comisión de la verdad patrocinada Naciones Unidas. Sus crímenes siguen punes.