Estado navegante:
Doy sentado que eres una persona con valores y que reivindicas como otros muchos la amistad como uno de los bienes más preciados del ser humano. Tengo la fortuna de conocer a mi amigo Carlos desde que los dos vestíamos pantalón corto.
Qué tiempos aquellos pegando patadas al balón y persiguiendo a las chicas del colegio de monjas de enfrente. Luego el COU, la carrera, el dichoso Periodismo que nos volvió a unir y más tarde al mundo laboral.
La verdad es que pese a nuestros intempestuosos horarios no hemos perdido el contacto. Por su trabajo en un diario de gran tirada nacional se pasa mucho tiempo de viajes a lugares, reuniones con su equipo. Nos vemos en las comidas, una vez al mes, al menos, para comentar lo que acontece en esta España Zapateril, donde se vive al día y las sorpresas están a la orden del día. La verdad es que no nos aburros con tanta provisación
Amigos, de verdad
Nuestra amistad es sagrada. Apenas hablamos de trabajo en esa tasquita cercana al Retiro adornada con motivos taurinos. En nuestro semblante se nota las preocupaciones y el stress de la cuarentena. Los dos ya hemos tenido problemas con el corazón, y no precisamente de amores, aunque el amor también se resiente de un trabajo tan canalla y absorbente…
Mi amigo Carlos me envidia mi forma de vida… Jajaja, todavía no sabe que la apariencia de directivo personal es falsa y que soy un profesional de la comunicación de los cientos que trabajan su cuenta. No es oro todo lo que reluce.
No son sencillas las relaciones entre periodistas y comunicadores. Curiosamente en muchas ocasiones el periodista envidia el mejor salario del profesional y, en otras, el ejecutivo de cuentas añora que él también periodismo y tenía sus proyectos. Pero la vida es así. Una odisea llena de alicientes desde luego.
La verdad es que es lógico que se pida un favor para una ocasión especial. Pero entrar en el juego de explotar a tus amigos es algo que no merece. A la larga, amigo navegante, si no tienes el tacto suficiente puedes tener una doble pérdida: la credibilidad a nivel profesional
No somos magos, somos comunicadores de ca y hueso
Escribo estas líneas tras la enésa comida a la que he acudido con algunos directivos que pretenden introducirse en el mundo de la comunicación y dónde se me ha insistido en que tire de mis contactos amigos periodistas para que ellos puedan aparecer en los medios.
Os juro que es cierto este comentario. Todavía en este siglo XXI que estamos viviendo como nos dejan existen mentalidades pueblerinas de ese talante.
La verdad es que en muchos momentos de esta vida sigue sin ser valorado nuestro trabajo.
Parece que todo el mundo puede hacer lo que hacemos. Y que solo necesitas un teléfono, Un poco de labia y… fundamental a tu amigo del periódico para lograr lo inalcanzable.
Qué equivocados están desde luego. Detrás de cualquier estrategia de comunicación, hay muchas horas de trabajo. Prero en la soledad del despacho, luego con tu gente y más tarde la presentación al cliente o dirección de la empresa en la que estés como dircom.
Una dirección paciente, que con el curso que le diste de tavoces, piensa que ya conoce a fondo este mundillo: un mes parado ese proyecto y ahora quieren resultados…
¿Pero vamos a salir en los diarios más tantes? Te lanzan ese comentario cuando apenas has empezado con tu explicación….
Rechaza el trabajo que no veas claro
Y así, en el sector que te muevas… Nuestra cultura en comunicación sigue siendo muy de andar casa. Las empresas nos confunden con Houdini aquel mago que era capaz de lo mejor y de lo peor en un abrir o cerrar de ojos.
Cuando prefieres rechazar un trabajo determinado, te miran con mala cara… y pueden llegar a decirte: Que, yo sabía que no eras capaz de organizar ese evento en dos días….
En dos días, reflexionas…y que hago yo en dos días, aparte de estresarme. Nada, no merece la pena, olvidas el pastón y te dedicas a otra cosa…
Amigo navegante, no es un camino de rosas el mundo de la comunicación, confórmate con lograr tu hueco dentro de esta gran industria. Y, en la medida de lo posible, salvaguarda de cualquier interés profesional tus amistades. Y si trabajan en los medios, con mayor motivo. Es lo mejor que tienes en esta vida.
Un cordial saludo para todos
Luis Javier Sánchez
Periodista
Consultor de Comunicación
Y Relaciones Institucionales
comunikaaccion@yahoo.es