La FIP pidió a los medios de comunicación que ‘eviten las acciones que puedan provocar tensiones’, la publicación de unas caricaturas de Mahoma en Dinamarca y Noruega.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) pidió a los medios de comunicación que ‘eviten las acciones que puedan provocar tensiones’, la publicación de unas caricaturas del profeta Mahoma en Dinamarca y Noruega.
‘La FIP pide a los medios de todas partes que eviten las acciones que puedan provocar tensiones a nivel nacional o internacional’, indicó la organización en un comunicado. Las viñetas en cuestión, publicadas el periódico danés JyllandsPosten en septiembre y reproducidas en enero una publicación noruega, representan de forma caricaturesca al profeta Mahoma, que aparece en una de ellas con una bomba sobre el turbante.
‘El papel de los medios de comunicación en la promoción de un mejor entendiento entre culturas exige un diálogo robusto y franco entre periodistas y profesionales’, indicó la Federación. La organización expresó además su preocupación el despido del director del diario ‘FranceSoir’, Jacques Lefranc, tras reproducir ayer en ese rotativo las polémicas caricaturas de Mahoma.
Para la organización, la medida ‘ofrece una peligrosa muestra de la presión inaceptable sobre el periodismo independiente’. Además, opinó que los gobiernos del mundo árabe que piden una acción política contra los medios ‘son culpables de una interferencia indebida en el trabajo de los periodistas’.
Según la organización, estos hechos ‘han abierto una división profesional’ en torno a la libertad de expresión y la sensibilidad cultural. ‘Este asunto muestra que hay dos puntos de vista sobre la libertad de expresión, basados en diferentes tradiciones. Debemos respetar los distintos puntos de vista sin comprometer los principios cardinales del periodismo’, indicó el secretario general de la FIP, Aidan White.
White calificó de ‘inaceptables’ las interferencias políticas y pidió a los gobiernos que no entren en ‘este asunto ético’, que debe ser debatido y resuelto los periodistas.
AGENCIAS