Occidente, en cuadro por una viñeta de Mahoma

Publicidad

La crisis abierta la publicación de las ya famosas viñetas satíricas de Mahoma a cargo de un diario noruego ha levantado ampollas en el mundo musulmán. Las protestas violentas de algunos países de Oriente Próxo, convertidas en amenaza latente, no se han hecho esperar: las revueltas se han cobrado la prera vícta en Afganistán. Unos 20.000 musulmanes marcharon ayer hacia la legación diplomática danesa en Beirut, capital de Líbano, convocados una organización denominada Moviento Nacional para la Defensa del Profeta Mahoma.

La crisis abierta la publicación de las ya famosas viñetas satíricas de Mahoma a cargo de un diario noruego ha levantado ampollas en el mundo musulmán. Las protestas violentas de algunos países de Oriente Próxo, convertidas en amenaza latente, no se han hecho esperar: las protestas se han cobrado la prera vícta en Afganistán.

 

Unos 20.000 musulmanes marcharon ayer hacia la legación diplomática danesa en Beirut, capital de Líbano, convocados una organización denominada Moviento Nacional para la Defensa del Profeta Mahoma. La multitud, al grito de “Alá es grande y Mahoma su profeta”, sorteó las medidas del Ejército. Horas más tarde, este contingente incendiaba el Consulado de Dinamarca en la capital, situado en un barrio cristiano, atacando además una iglesia y viviendas en ese distrito. Los ataques provocaron la disión del ministro del Interior. Mientras, el régen de la vecina Siria, acusado occidente de permitir los ataques a sus embajadas en Damasco, reforzó las medidas de seguridad.

 

Pongámonos en antecedentes. Este mes de enero, un periódico noruego cercano al fundamentalismo cristiano, el ‘Magazinet’, reprodujo los dibujos en solidaridad con el diario danés ‘Jyllands Posten’, que publicó dichas viñetas el pasado mes de septiembre y que dio lugar a las protestas de la comunidad musulmana. La reacción de los países árabes se veía venir: los disturbios y las protestas generalizadas contra el mundo occidental son recogidos con fervor y efusividad la población, sea cual sea el pretexto.

 

La Europa democrática de los 25 se hace escuchar desde el estrado. El problema de esta Europa de tantas lenguas e identidades es la disparidad. Existen, el momento, varios frentes abiertos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el prer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, han realizado ‘una llamada al respeto y a la calma’ e instan a ‘oír la voz de la razón’. En una carta publicada en el diario ‘International Herald Tribune’, los dos abanderados del proyecto de Alianza de Civilizaciones aseguraron que se necesitan ‘iniciativas e instrumentos que pongan fin a esta espiral de odio y ofuscación que constituye una amenaza a la paz y a la seguridad internacional’.

 

Asismo, los mandatarios subrayan el papel protagonista que la libertad de expresión juega en una democracia. No obstante, aseguraron que ‘no hay derecho sin responsabilidad y respeto a las diferentes sensibilidades’. ‘La publicación de las caricaturas puede ser perfectamente legal, pero pueden ser rechazadas desde el punto de vista de la moral y la política’, indicaron.

 

La Unión Europea seguía ayer con potencia y ‘gran preocupación’ la extensión de las protestas contra las caricaturas de Mahoma, al tiempo que Javier Solana, gran valedor del mundo árabe ante Occidente, reclamaba a las autoridades responsables que intervinieran para evitar repeticiones de actos que dañan la agen del islam en el mundo.

 

La presidencia austriaca de la Unión calificaba de ‘completamente inaceptables’ los ataques sufridos las embajadas de los países nórdicos, mientras desde Alemania se pedía que la razón se levante contra los falsos profetas del choque de civilizaciones. La Unión ve con alarma cómo el paso de las jornadas supone una extensión de los ataques contra Occidente y sus intereses, mientras en nuevos periódicos publican caricaturas de Mahoma. Para el prer ministro polaco, Kazierz Marcinkiewicz, insistir esa vía es ‘una provocación innecesaria’ y ‘un abuso de la libertad de expresión’.

 

Reino Unido ha tomado distancia ante esta crisis, que evoca en las islas británicas el trauma vivido a finales de los años ochenta a raíz de la publicación de ‘Los Versos Satánicos’, la novela de Salman Rushdie, quien fuera condenado a muerte blasfemo una fetua (edicto islámico) del an Jomeini. El ministro de Exteriores británico, Jack Straw, fue más allá y se mostró crítico con el comtamiento de la prensa. ‘Si la gente reemplazase en esas caricaturas las ágenes del Santo Profeta las de Jesucristo o la Virgen María, comprobaría que incluso en nuestra cultura habría una indignación silar’, concluyó.

 

Por otra parte, los presidentes de Alemania, Finlandia, Italia, Letonia, Austria, Portugal y Hungría condenaron ayer en Dresde las protestas violentas en el mundo islámico. “La violencia y las amenazas son algo que no se puede aceptar bajo ninguna circunstancia”, dijo el anfitrión del encuentro, el presidente alemán, Horst Koehler.

 

La Oficina de Prensa de la Santa Sede, ‘respondiendo a varias solicitudes de aclaraciones sobre su postura ante las recientes caricaturas que ofenden los sentientos religiosos individuales o de comunidades enteras’, ha publicado un edicto que comprende tres puntos. Dicha declaración apela al ‘derecho a la libertad de pensamiento y de expresión’, al ‘respeto para favorecer la paz entre los hombres y las naciones’ y, últo, agrega que ‘se debe afirmar enseguida que las ofensas causadas un individuo o un órgano de prensa no pueden ser putadas a las instituciones públicas del país correspondiente’.

 

Mientras tanto, las últas noticias no son nada halagüeñas ni vislumbran la calma en el horizonte. Mientras que en Jordania, el redactor jefe del semanario ‘Shihane’, Jihad Momami, ha sido detenido publicar parte de las viñetas –se presumen más detenciones, las últas manifestaciones acontecidas en Afganistán se han cobrado ya la prera vícta mortal.

 

Desde la redacción de PRNoticias queremos expresar, ante todo, nuestra más profunda solidaridad con los países, su población y los medios de comunicación afectados. Asismo, pensamos que la violencia en ningún caso puede ser el vehículo adecuado para llevar a cabo ninguna protesta. En definitiva, los redactores y la dirección de este periódico aceptamos y queremos hacer valer la libertad de prensa y de información en cualquier campo del pensamiento humano, negando nuestra credibilidad a gobiernos feudales que promulgan postulados basados en el rechazo, la violencia y la intolerancia hacia todo aquello que no conocen o comparten. Empezando, en prer lugar, el diálogo.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil