El colesterol elevado es, junto con el tabaco y la hipertensión arterial, el principal factor de riesgo en la aparición de enfermedades cardiovasculares. A pesar de ello una gran mayoría de la población desconoce sus niveles de colesterol, cómo y qué controlarlos.
Por este motivo, la Fundación Española del Corazón (FEC), la Fundación Española de Hipercolesterolemia Familiar (FHF) y la Federación Española de Diabetes (FED) han celebrado hoy en el Centro Médico Conde Duque Sanitas de Madrid, su Segunda Campaña Nacional de concienciación para sensibilizar a la población y al colectivo de pacientes sobre los efectos nocivos de los niveles altos de colesterol. La campaña, bajo el lema “Mira ti, controla tu colesterol”, cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad y la colaboración centros de salud de toda España, así como de las compañías Merck Sharp & Dohme, Schering Plough y Sanitas.
Para el Dr. José Antonio Vázquez, presidente de la Federación Española de Diabetes “la Campaña de este año está más dirigida al paciente de mayor riesgo cardiovascular, donde el control, del colesterol es más tante y en el que una intervención informativa y educativa es más eficaz”. Para el Dr. Vázquez “la campaña de concienciación sobre el colesterol que vamos a emprender es fundamental para que el paciente sea consciente de su enfermedad y que tenga más en cuenta que debe tratarse adecuadamente ya que es una enfermedad crónica, para toda la vida, no es que se diga que con una pastilla se mejora y se puede dejar, esta actitud conllevaría un riesgo tante. Por esta razón el paciente debe ser informado, educado y motivado para controlar su enfermedad de manera adecuada”.
Segunda campaña
La campaña del año 2005 tiene los siguientes objetivos básicos:
Sensibilizar sobre la necesidad de controlar el colesterol entre la población general que desconoce sus niveles de colesterol y entre los pacientes de mayor riesgo (coronarios, diabéticos y con hipercolesterolemia familiar), incluso entre los que están en tratamiento
Informar sobre los niveles recomendables de colesterol en cada persona, en función a sus otros factores de riesgo cardiovascular
Mejorar el cumpliento y la adherencia al tratamiento, con dieta o con medicamentos, a través del mejor conociento de la procedencia del colesterol, de las consecuencias de la aterosclerosis y de cómo funciona el tratamiento.
Al igual que en la Prera Campaña, en esta Segunda se ha medido el riesgo cardiovascular de aquellas personas que han acudido al Centro Médico Conde Duque Sanitas de Madrid. El proceso es siempre el mismo: tras realizarse la medición de tensión, se cumplenta un cuestionario de riesgo cardiovascular (cuyos datos serán posteriormente analizados y sus
conclusiones presentadas), se mide el colesterol y, finalmente, la persona que ha medido su colesterol recibe una hoja con las recomendaciones sanitarias en relación a sus niveles de tensión y colesterol y el folleto de la campaña donde se recogen todos los aspectos más tantes sobre el control del colesterol.
Para el Dr. Leandro Plaza Celemín, Director Médico del Centro Médico Conde Duque Sanitas de Madrid, la celebración del Día del Colesterol en Madrid es muy tante como medida de concienciación: “Lo más tante de esta Campaña, y de otras que se puedan desarrollar en el futuro, es concienciar a la población de la tancia de adoptar unos hábitos sanos y un estilo de vida sano, que permitan evitar la aparición de ciertas enfermedades; atacar la enfermedad antes de que se manifieste o prevenir antes que curar. Cada vez debemos ser más conscientes del papel principal que tiene la prevención, para lo cual es prescindible la educación, formación y colaboración de la población y de los propios profesionales del sector. Nosotros ponemos los medios, ahora nos toca actuar a todos cumpliendo las recomendaciones que nos han dado”.
“Para Sanitas, como compañía de seguros de salud, supone una otunidad de colaborar en la prevención del riesgo cardiovascular de la población, contribuyendo a la mejor calidad de vida. Esta campaña está abierta a toda la población, ya sean socios o no de la compañía. A los socios, debemos demostrarles nuestro compromiso de cuidar de su salud, no solo cuando sufren alguna enfermedad, sino en la prevención de las mismas como en este caso. Y a los no socios, también les ofrecemos la posibilidad de conocer parte de nuestras instalaciones y que vean el interés que tiene la compañía en fomentar la salud”, finaliza el Dr. Plaza Celemín.
La mitad de la población española tiene el colesterol enca de lo recomendado
De la prera Campaña, que tuvo lugar en septiembre y octubre de 2004, se derivan algunas conclusiones, fruto del análisis de los datos recogidos a pie de las mesas de medición. La mitad de los sujetos que pasaron los puntos de medición e información no sabía si tenía el colesterol alto y de ellos, el 36,4% tenía niveles de LDL enca de los recomendados. Y lo que es más preocupante: el 43% de los pacientes de alto riesgo no sabía si tenía el colesterol alto y, de ellos, la mitad lo tenía enca de los límites recomendados.
“Estos datos y otros que se derivan de las conclusiones del informe nos han hecho ver la necesidad de iniciar una segunda campaña donde el paciente de riesgo y donde la relación médico paciente cobre un protagonismo mayor”, según sostiene el Dr. Pedro Mata, presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar: “Podemos calcular que más de la
mitad de la población tiene el colesterol total y el LDL, o colesterol malo, más elevado de lo que deberían. De igual manera la mitad de la población de riesgo, aquella que ha tenido ya un evento cardiovascular o factores de riesgo (tabaco, obesidad o sedentarismo, entre otros), no consigue alcanzar sus niveles objetivo de colesterol LDL, lo que sería el tratamiento ópto para evitar la enfermedad cardiovascular, y que son: 160 mg/dl para pacientes sin factores de riesgo, 130 mg/dl para pacientes con dos o más factores de riesgo, o 100 mg/dl para pacientes con problemas coronarios o riesgo equivalente como la diabetes”.
Colesterol y enfermedades cardiovasculares
El colesterol desempeña varias funciones tantes en el organismo, pero es también el responsable de muchos estados patológicos graves así como de algunas enfermedades con riesgo vital como es el caso de la enfermedad cardiovascular. Las concentraciones altas de colesterolLDL (“malo”) y las bajas de colesterolHDL (“bueno”) constituyen factores de
riesgo para desarrollar aterosclerosis y, como consecuencia, problemas cardiovasculares como infartos o anginas de pecho.
En España más del 30% de las defunciones son a causa de las enfermedades cardiovasculares. De entre todas las muertes cardiovasculares, la enfermedad isquémica del corazón es la más frecuente: 57.2% en varones y un 42.8% en mujeres). En este sentido, fuentes del Ministerio de Sanidad y Consumo han estado el coste total de la cardiopatía isquémica en España en cerca de 2.000 millones de euros.
Las últas guías europeas y americanas, basándose en las evidencias científicas disponibles, reducen aún más los niveles objetivo de colesterol LDL en sus recomendaciones, y especialmente en los pacientes coronarios, diabéticos o dos o más factores de riesgo cardiovascular. En este tipo de pacientes, los expertos recomiendan basarse en una única premisa en lo que al abordaje del colesterol se refiere: no hay límites bajos de colesterol, cuanto más bajo, mejor.
La dieta, necesaria, pero no suficiente
El Dr. José María CruzFernández, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen de la Macarena y presidente de la Fundación Española del Corazón, cree necesario divulgar que hoy en día los profesionales sanitarios disponen de tratamientos eficaces para el abordaje del colesterol y el manteniento de los niveles óptos en los pacientes: “El colesterol que circula nuestro cuerpo tiene una doble fuente: el que produce nuestro hígado y el que absorbe el intestino y pasa a la sangre para distribuirse todo el organismo. Sólo una tercera parte del colesterol que absorbe el intestino procede de la alentación; el resto procede de la bilis”.
Se esta que en España hasta un 70% de los pacientes en tratamiento para reducir el colesterol no consigue sus niveles objetivo, cifra que se eleva hasta casi el 90% en pacientes de alto riesgo. ¿Cómo disminuir los niveles de colesterol? Para el Dr. CruzFernández hay dos ejes: el cambio de los hábitos del vida y el control de la doble fuente del colesterol: “Es necesario reducirlo con varias medidas. La prera es litar su entrada al organismo, mediante una dieta pobre en grasas. Puede ser necesario también, si es su caso, dejar de fumar, adelgazar o hacer más ejercicio, para que las arterias tengan menor tendencia a acumular colesterol en sus paredes. No obstante, aunque estas medidas son necesarias, en muchas ocasiones no son suficientes. La segunda medida puede ser usar medicamentos para reducir su producción en el hígado e inhibir la absorción del colesterol de la dieta y la bilis en el intestino. Los preros, que actúan en el hígado se denominan “estatinas”. Los llamados “inhibidores de la absorción del colesterol” disminuyen la cantidad del colesterol que se absorbe en el intestino para pasar a la sangre. En la actualidad existe la estrategia de administrar conjuntamente estos dos medicamentos para conseguir mayor eficacia, especialmente en pacientes de alto riesgo”.
Materiales educativos y página web
Para el desarrollo de esta Campaña se han desarrollado una serie de materiales educativos e informativos, para el médico y para el paciente, avalados un Comité Científico formado el Dr. José Mª Cruz Fernández, el Dr. Pedro Mata y el Dr. José Antonio Vázquez. Entre estos materiales se encuentran folletos informativos, materiales para uso del médico en la consulta y posters informativos que se han colocado en los puntos de medición del colesterol.
También se ha desarrollado la página web www.controlatucolesterol.org donde se puede encontrar más información sobre la tancia de controlar el colesterol y sobre el desarrollo de la campaña a nivel nacional.
