V Foro de debate del Club de Salud de la Mujer

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El cáncer de mama constituirá una de las patologías más frecuentes del siglo XXI. En España se diagnostican cada año cerca de 15.000 nuevos casos de cáncer de mama y se producen 7.500 fallecientos. Se trata, lo tanto, de un momento en que el compromiso de los profesionales con las necesidades de atención del paciente oncológico tiene especial relevancia.

 

En el abordaje de la patología deberían participar equipos multidisciplinares, que incluyan cirujanos de la mama, ginecólogos, radiólogos, oncólogos, patólogos, enfermeros, fisioterapeutas y psicólogos. Es prescindible que la paciente tenga cubiertas todas sus necesidades, tanto físicas como psíquicas, lo que es necesario un equipo formado profesionales de distintas especialidades”, explica la doctora Laura G. Estévez, oncóloga de la Fundación Jénez Díaz y ponente en el V Foro del Club de Salud de la Mujer, que, bajo el título “Mujer y cáncer de mama”, se ha celebrado recientemente en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) con la colaboración de Novartis.

 

La incidencia del cáncer de mama crece un 12% anual y aunque podemos afirmar que la tasa de mortalidad cáncer de mama ha descendido un 1,4% año en los últos 5 años, sin embargo, sigue siendo un problema socio sanitario de prer orden. “En este sentido”, añade la doctora Estévez, “es muy tante enfatizar en temas como la sensibilización de las mujeres y de los médicos sobre la necesidad de la detección precoz; la aplicación de tratamientos integrales, la existencia de unidades de mama en los centros hospitalarios, así como la plantación generalizada de la prueba del ganglio centinela”.

 

Detección y tratamiento precoces

Las Instituciones de la Unión Europea aconsejan el cribado de mamografía para el cáncer de mama en mujeres de 50 a 69 años. “Un diagnóstico precoz y multidisciplinar es hoy el mejor camino para conseguir una disminución significativa de las peores consecuencias de una enfermedad tan agresiva”, afirma el doctor Santiago Palacios, coordinador del Comité Asesor del Club de Salud de la Mujer y presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

 

Existen muchos factores plicados en la formación de un cáncer: la genética, las radiaciones, el tabaco, los virus, la contaminación, la predisposición hereditaria, la dieta inadecuada, la edad, etc. “Esta enfermedad crece cada día entre el colectivo femenino más joven, de ahí la tancia de la detección precoz y adecuadas terapias una vez diagnosticado el cáncer para lograr una mayor supervivencia y una mejor calidad de vida”, señala la doctora Laura G. Estévez.

 

El cáncer de mama es una patología que llega en un determinado momento del ciclo vital, altera la vida cotidiana y puede ocasionar, y ocasiona en la mayoría de los casos, ansiedad, estrés emocional y psicológico, genera tristeza y miedos, además de provocar depresiones e incertidumbres.

 

Hoy en día, y gracias a los continuos avances en esta área, existe un número cada vez mayor de opciones para el tratamiento del cáncer de mama. Las principales opciones terapéuticas son la cirugía, la radioterapia, la quioterapia y el tratamiento hormonal. “La elección de un tipo u otro de terapia va a venir determinado el tamaño del tumor y la afectación ganglionar principalmente así como otros datos moleculares del tumor como son la hormonosensibilidad o la expresión de una serie de genes”, puntualiza la doctora Estévez.

 

Evitar las recaídas

Además de la relevancia de la detección precoz y tratamientos tempranos, el doctor Santiago Palacios hace hincapié en que “una vez diagnosticado el cáncer y que la mujer se ha sometido a tratamiento, es fundamental realizar seguientos y controles periódicos debido al riesgo de recaída que existe tras la enfermedad”.

 

Así, los expertos se plantean como objetivo fundamental prevenir y evitar la recidiva de la enfermedad. Según la doctora Estévez, “cuando el cáncer de mama recidiva o recae, la evolución de la enfermedad es peor ya que en la mayoría de los casos esta recaída ocurre en otro órgano como puede ser el hígado o el hueso (es lo que se conoce como metástasis) y se habla entonces de enfermedad incurable. En este sentido, los inhibidores de la aromatasa de tercera generación han demostrado que podrían ayudan a evitar las recidivas de forma tante”.

 

Moviento social para el cuidado de la salud de la mujer

 

El Club de Salud de la Mujer nació en diciembre de 2002 con el objetivo de dar a conocer entre la opinión pública los diferentes aspectos relacionados con las patologías que afectan a la salud de la mujer en general. Asismo, el Club quiere concienciar a la sociedad de la necesidad de no asumir ciertas enfermedades como propias de la edad y aceptar un deterioro de su calidad de vida. En palabras del doctor Santiago Palacios, “debemos ser conscientes de que la responsabilidad de la salud no puede recaer en exclusiva sobre el profesional médico y requiere de la participación de cada persona y de la sociedad”.

 

El Club de Salud de la Mujer está integrado un grupo de personas representativas de diferentes ámbitos sociales y culturales de nuestro país y está coordinado un Comité Asesor integrado destacados médicos especialistas en salud de la mujer y periodistas de reconocido prestigio en el campo de la sanidad. Además, cuenta con el apoyo de Novartis.

 

Entre otras actividades, el Club de Salud de la Mujer ha celebrado hasta este momento diversos Foros de Debate (“La mujer, un ser único e irrepetible”, “Diferencias socioculturales de la Mujer en España” y “Menopausia: 360 grados”), a partir de los cuales se han editado diferentes monografías, ha colaborado en la elaboración de la Guía de Práctica Clínica en Menopausia y Posmenopausia y ha participado en otros foros, como en la presentación del Estudio Delphi “Sexo, Género y Salud”.

 

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil