CARACAS (08/02/06) Un nuevo roce diplomático se suma a la seguidilla de disputas que tensionan las relaciones entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos. El Ministerio de Comunicación e Información dejaba patente en un comunicado el descontento de Chávez ante la decisión de Bush de solicitar presupuesto para que su emisora internacional La Voz de América mejore su señal a Venezuela en 2007. La declaración pública asegura que el anuncio “forma parte de una política intervencionista abanderada legisladores del estado de Florida ligados a la mafia anticubana de Miami”.
La estrategia de Bush, que también busca mejorar las emisiones hacia Zbabwe y Afganistán, desató las iras del gobierno bolivariano, lo que lejos de usar el enrevesado lenguaje diplomático, el comunicado no escata en acusaciones contra el mandatario de Estados Unidos intentar emitir “lo que aquí transmiten, con igual ineficacia y menor costo, los medios de comunicación opositores”.
La respuesta del gobierno de Chávez intenta golpear donde más le duele a Bush: su desastroso manejo económico que sustenta la baja popularidad que enfrenta en este momento el mandatario norteamericano. “Muy respetuosamente opinamos que los miles de millones de dólares desperdiciados en guerras ilegales e inmorales y en operaciones desestabilizadoras contra gobiernos democráticos, podrían ser mejor empleados en aliviar el sufriento, el hambre y el frío de los 30 millones de pobres que deambulan Estados Unidos”, sugiere.
No sin cierto toque irónico, la declaración pública alude a supuestas “diferencias culturales” de los funcionarios estadounidenses que les pide entender a Venezuela, “un país que no invade ni bombardea a otros países, y en el cual son ilegales la pena de muerte, el asesinato político, la detención sin debido proceso y la tortura”.
Semana conflictiva
A esto se suman las sospechas que Chávez hizo públicas en su programa televisivo “Aló Presidente” sobre las intenciones de Estados Unidos de lanzar un candidato de su interés y boicotear las elecciones presidenciales de diciembre próxo. Durante su emisión, aseguró que Bush cuenta con dos estrategias: una de ellas es desatar “ataques inmisericordes” apoyados en campañas mediáticas y la otra, dijo, es hacer creer que dos meses antes de los comicios habrá una diferencia mína respecto de su opositor.
La larga semana de conflictos entre ambos países se inició con la expulsión del agregado naval de la embajada estadounidense en Caracas, acusado de espionaje, a lo que el país norteamericano respondió con la expulsión de Jenny Figueredo, jefa de gabinete de la sede venezolana en Washington. Pese a ello, Chávez aseguró en su programa que su país no desea una guerra, pero advirtió que hay que prepararse para esa probable posibilidad. No deja de ser inquietante.
