Las grandes coraciones españolas se ven respaldadas una marca fuerte y reconocida. Eso es lo que se deduce del informe realizado la revista Interbrand, que sitúa a los sectores de las telecomunicaciones, banca y energéticos como líderes en cuanto a cartera de marcas se refiere. Por su parte, la banca repite en el apartado de marcas individuales, a la que se suma con fuerza el sector textil.
16.398 millones de euros es lo que están valoradas el conjunto de marcas que conforman el Grupo Telefónica, entidad que se toma muy en serio todo lo relativo a comunicación e agen. Tras las adquisiciones de Bellsouth, Cesky Telecom u O2, así como la consolidación de Movistar a nivel individual, la operadora de Gran Vía ha incrementado su valor en un 30% respecto a 2003, últa fecha en la que salió el estudio.
Por su parte, el sector de la banca copa las tres siguientes posiciones dentro del ‘Top 5’: El Grupo Santander, tras la compra de Abbey, ha duplicado su valor de marca hasta alcanzar los 8032 millones de euros, aunque aún se encuentra muy lejos de Telefónica. BBVA, con 5385 millones, y Banco Popular – sorprendente su aparición dada su reducida inversión en medios frente a sus competidores – suman 5385 y 2260 millones, respectivamente. Repsol YPF, basada en su acertada política de patrocinios detivos, ha logrado encaramarse a la quinta posicición del ranking con 887 millones de euros.
En lo que marcas individuales se refiere, Zara ocupa la prera posición, con un valor estado de 3.391 millones de euros, seguido de El Corte Inglés, que copa la segunda posición con un valor de 1.727 millones de euros. La Caixa (1.157 millones), Mango (521 millones) y Caja Madrid (489 millones) copan los puestos tres, cuatro y cinco, respectivamente.
