Tras su reciente incoración en Reino Unido, la Asociación Española de Pediatría –AEP reclamó a las autoridades sanitarias españolas la inclusión de la vacuna neumocócica conjugada en los calendarios oficiales de vacunación infantil para todos los niños menores de cinco años.
Se da el hecho de que esta herramienta de prevención frente a las enfermedades neumocócicas invasoras ya había sido introducida en varios de los calendarios de los principales países europeos y norteamericanos.
A la comparecencia de prensa organizada la AEP acudieron el miembro del Comité Asesor de Vacunas CAV de la AEP, Juan José Picazo, y el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ángel Gil.
Picazo explico que España ‘es un ejemplo internacional en materias de vacunación, donde el 95% de los niños menores de seis años cumplen rigurosamente con la cartera de vacunas’. Asismo, relató los riesgos que entrañan los microorganismos neumocócicos en la población infantil, especialmente si se trata de la cepa española –el serotipo 23F, de la que dijo que ‘es especialmente peligrosa su peculiar resistencia a antibióticos como la penicilina’.
Por su parte, el profesor Ángel Gil esgrió las necesidades de incorar esta vacuna al calendario, para después puntualizar sobre el desarrollo de las negociaciones con el Ministerio de Sanidad y Consumo. Tras realizar el correspondiente informe de estudio de aplicación, Gil confesó que sus demandas ‘responden, splemente, a una necesidad’. Asismo, desgranó las claves de un acuerdo inminente a este respecto. ‘La administración sabe que el informe es favorable y viable a nuestras demandas’, advirtió.
Las negociaciones se hallan, a día de hoy, en un enclave avanzado. ‘La Comunidad de Madrid ha dado el visto bueno. El Comité Interterritorial, organismo que fue creado para poner de acuerdo a todas las comunidades con objeto de elinar futuras desigualdades entre ellos; intentará determinar un calendario vacunal unificado para todas las Comunidades.
Actualmente, esta vacuna neumocócica conjugada heptavalente se distribuye en España a través de clínicas privadas mediante Prevenar. Cada dosis cuesta 70 euros y la vacuna se administra en tres dosis en niños menores de seis años.
