El consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, ha presentado hoy la nueva campaña publicitaria de prevención de drogodependencias, con la que la Comunidad de Madrid pretende dar a conocer los riesgos derivados del consumo de cocaína.
Bajo el lema “La cocaína te acerca a la muerte”, la campaña, realizada de forma altruista Young&Rubicam, se difundirá a partir de mañana a través de cine, televisión, radio, prensa y publicidad exterior, gracias a la colaboración altruista de los medios de comunicación y otros sotes publicitarios. La Comunidad cederá gratuitamente los derechos de utilización de los materiales de la campaña a las demás comunidades autónomas, al igual que ya hizo con la anterior campaña.
Lamela destacó que “España se ha incorado tarde al consumo de cocaína, pero lo ha hecho con tal fuerza que nos hemos colocado en el puesto de cabeza mundial en cuanto a prevalencia de consumo y la precocidad en el inicio. Por ello, los principales objetivos de esta campaña de la Agencia Antidroga son concienciar a consumidores, potenciales o activos, sobre los riesgos que comta esta droga, así como sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre los graves problemas asociados a su consumo”.
El objetivo es contribuir a frenar el ascenso que el consumo de cocaína está experentando en Madrid, al igual que en toda España, a lo largo de los últos años. El público objetivo prario de la campaña lo forman varones y mujeres de entre 16 y 25 años, residentes en la Comunidad de Madrid.
El spot
Los materiales de la campaña incluyen un spot en versiones de 30 y 45 segundos para televisión y cine, una gráfica adaptable tanto para medios escritos como para carteles y publicidad exterior y una cuña de radio. El mensaje fundamental de la campaña es la asociación de consumo de cocaína y destrucción de la vida, asilando cada consumo a un paso más en el deterioro de la vida y la proxidad de la muerte.
El spot recorre dos acciones paralelas. El audio reproduce el sonido correspondiente al consumo esnifado de cocaína, mientras que las ágenes muestran el proceso de construcción de un ataúd, que evoluciona en función de los momentos de consumo que escuchamos. Por su parte, la cuña de radio consiste en un diálogo entre dos personas, que
hablan con extrañeza sobre el accidente cerebrovascular que ha sufrido una tercera persona, joven y de vida normal. Los materiales de la campaña se completan con una gráfica que, a modo de folleto informativo, muestra los pasos de construcción de un ataúd y presenta, como herramientas para ello, los útiles propios del consumo de cocaína.
La Consejería de Sanidad y Consumo ha destinado 70.000 euros a cubrir los costes de producción.
