Ansón se desvincula de Planeta con una durísima carta

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Luis María Ansón ha dirigido una durísa carta a José Manuel Lara, desvinculándose totalmente del Grupo Planeta. Ansón reclama a Lara que su nombre deje de figurar como Presidente Fundador de La Razón en la mancheta del periódico. Del mismo modo ha presentado su disión irrevocable como Presidente del Consejo Editorial de Planeta. El ex director de La Razón le comunica a Lara que tampoco autoriza la publicación de una parte de sus “Canelas Finas”. En la dura carta que también reproducos Ansón le reprocha a Lara la compra de AVUI y atribuye gran parte de los éxitos de Lara a su propia gestión.

 

El divorcio entre Ansón y Lara se ha oficializado con la dura carta que el presidente de La Razón ha enviado a Planeta (y a la que PRNoticias ha tenido acceso en exclusiva) y su presidente José Manuel Lara esta misma mañana y en la que le recrina su actuación en la compra de AVUI y en los manejos de Planeta en Quiero TV. En prer lugar, Ansón reprocha a Lara que no le consultara al comprar AVUI, creándole un grave problema de conciencia.

 

Ansón señala también en su carta que cuando adquirió acciones de La Razón, la presencia de Lara en los medios de comunicación se reducía a Quiero TV y que gracias en gran parte a su presencia en el periódico y a gestiones personales del propio Ansón, ahora es presidente de Antena 3 y Onda Cero. Ansón concluye su carta ofreciendo al editor comprar sus acciones en La Razón, abonándole todo el dinero que ha puesto más del 10% de plusvalías.

 

En la durísa carta Ansón reclama a Lara que su nombre deje de figurar como Presidente Fundador de La Razón en la mancheta del periódico. Del mismo modo ha presentado su disión irrevocable como Presidente del Consejo Editorial de Planeta, como Presidente del Jurado del Premio Lara y como vicepresidente de la Fundación Lara. También el ex director de La Razón le comunica a Lara que no autoriza la publicación de una parte de sus “Canelas Finas”. Ansón dejará de enviar artículos al periódico dentro de dos semanas, según señala en su misiva.

 

Seguiremos Informando…

 

 

Mi estado amigo:

 

         Instalado ya en mi despacho del Grupo Intereconomía, te agradeceré que des instrucciones para que mi nombre deje de figurar como Presidente Fundador de La razón en la mancheta del periódico. Con esta carta te presento también mi disión como Presidente del Consejo Editorial del Grupo Planeta.

 

         Te presento, asismo, mi disión como Presidente del Jurado Premio Lara, para el que en su día me nombró tu padre. Dito también como Vicepresidente de la Fundación Lara. No autorizo la publicación del libro que, con una parte de las Canelas Finas, preparaba Planeta.

        

         Con fecha de hoy me dirijo al Presidente del Consejo de Admisión de la empresa editoria de La Razón para comunicarte que, en quince días, dejaré de escribir mi sección Canela Fina, suspendiendo asó mi colaboración en el periódico.

 

Defenderé siempre el derecho a la libertad de expresión del diario “Avui” y de los redactores y colaboradores que en ese periódico escriben, si bien mis discrepancias son de fondo. Compraste el “Avui” sin consultarme, creándome un grave problema de conciencia. Compartir propietario con el “Avui” supuso para mí una contradicción insalvable. No te reproché nada, ni te lo reprocho ahora, que conozco las presiones políticas a las que estás sometido. Lo que hice fue gestionar la financiación necesaria para ofrecerte, el pasado mes de septiembre, la compra de tus acciones en La Razón, con la plusvalía correspondiente. Decidiste quedarte con mi periódico y yo decidí apartarme de él. Lo he hecho de la forma más serena y gradual, sin retirar mi firma de golpe, para no perjudicar ni a La Razón ni a mis compañeros que trabajan en el periódico.

 

Cuando yo acepté tu incoración a La razón como accionista, tu presencia en los medios de comunicación se reducía al fracaso de Quiero TV. Como siempre has reconocido, gracias en gran parte a tu presencia en La Razón y a mis gestiones personales, eres hoy Presidente de Antena 3 TV y de Onda Cero, con altísos beneficios económicos.

 

Con estas líneas, en fin, te reitero mi ofreciento de adquirir tu participación en La Razón, abonándote todo el dinero que has puesto más el diez ciento de plusvalía.

 

Te saluda atentamente,

 

Luis María Ansón

 

UNA NUEVA ARIZADA

 

Luis María Ansón no puede equivocarse. Luis María Ansón dejó La Razón muchos motivos. Él cuenta que la obligada y pistolera compra del diario catalán Avui parte de Lara (que compró con la condición de unirlo a Godó) es el motivo de su salida, pero hay más.

 

La Razón, un medio que cambio de director en enero de 2005, que no en el 2000 como cuentan otros digitales genuflexos con Ariza, no puede ser motivo para remover las estructuras de un medio consolidado (no olvidando las reuniones CastellanoJotescas que se interponen cual eclipse).

 

No añadiría nada diciendo que La Razón ha cambiado desde antes de la marcha de Ansón, pero sí, puedo añadir nuevos datos en esta “rocambolesca” historia.

 

Hace unas semanas que el “genio infatigable” de Julio Ariza, a la sazón jefe de Ansón, anda pidiendo al Periodista que se desligue de los proyectos de Lara. Luis María sabe que los catalanes van a cumplir, y están cumpliendo sus compromisos, y que aunque sus mesas y manteles corriese antes y Ahora otros tipos de proyectos, se contaba con la fuerza y el genio del Fundador.

 

Pero, Luis María, que no tiene un pelo de tonto, sabe que tiene atrapado a Ariza, poseedor de una TDT en Madrid y de un grupo de medios, que salvando la radio, no pasan su mejor momento. ¡Una de EGM! (aunque no me fíe). La puesta en marcha de una televisión de la mano de El Maestro será siempre garantía de éxito, más si pensamos que Ariza se muere conocer al gran Gustavo Cisneros, amigo personal de Ansón y gran olvidado en las adjudicaciones TDTriles.

 

Pero Ariza, al que gusta de pasear la redacción marcando distancias con su fastuoso puro, necesita un gesto de uno de los trabajadores más capacitado, cualificado y reconocido de su empresa… Y va el bueno de Ariza y le pide a Luis María que renuncie a todo, incluso a lo que no es, (no ha sido nombrado vicepresidente de la Fundación Lara). Dicho y hecho. Lo pone en negro sobre blanco, y se lo envía al empresario multedia. Al recibo de la misiva, en Casa Lara no daban crédito y se preguntan ¿ qué una carta tan dura?

 

Luis María estaba desvinculado de Planeta y de Lara, sólo le unía sus Canelas Finas, que ahora quiere editar “Ediciones celestiales” de Ariza y el cariño y admiración de los que le vieron a punto de tirar la toalla y apoyaron su Razonada locura.

 

Hoy, La Razón tiene siete años, es el penúlto Nieto de Ansón, que tiene setenta y uno. Como uno, es el número de neuronas que le quedan al presentador de Cuando salí de Cuba. Estas son las consecuencias de intentar colocarse en este espectro a la derecha del hijo (Federico).

 

Hay mucho más…

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil