BRASILIA (16/02/06) Pese a que el mandatario del país carioca mantiene un enigmático silencio sobre si volverá a postular a la Presidencia, un sondeo difundido el Instituto Sensus revela que si las elecciones presidenciales del próxo 1 de octubre se celebrasen hoy obtendría el 47,6% de los votos frente al 37,8% de José Serra, su principal rival opositor.
El estudio de la consultora refleja un cambio de tendencia que se habría producido en los últos tres meses, pues hasta ahora el candidato a la Presidencia el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB)se ubicaba como ganador con el 41,5% de adhesión, mientras que Lula lo seguía de cerca con el 37,6%.
Sin duda a este resultado ha ayudado la mejora en la evaluación de la gestión del líder el Partido de los Trabajadores, que ha incrementado en siete puntos respecto de la medición de noviembre de 2005, llegando a un 53,3%. Esta cifra es significativa que se asemeja a la arrojada antes de que se dieran a conocer los casos de corrupción que afectaron al PT, que aún están siendo investigadas comisiones parlamentarias creadas para tal efecto.
En la opinión de los ciudadanos también puede haber influido el incremento del 17% en el salario míno de los trabajadores aprobado el pasado mes de enero y que se traducirá en que en abril se pasará a ganar 109 a 127 euros.
¿Será el silencio el mejor aliado de Lula? Al parecer así lo cree el mandatario, que hasta el momento ni confirma ni desmiente que se vaya a repostular a los próxos comicios presidenciales. No obstante, el mandatario brasileño tiene plazo hasta abril, mes en que se cierran las inscripciones de candidaturas.
