Un fallo humano. Esa es la explicación esgrida del Comité de Empresa de TVE para explicar las ágenes de Mariano Rajoy en medio de un retaje sobre las torturas en una prisión iraquí.
Un fallo humano. Esa es la explicación esgrida el Comité de Empresa de Televisión Española para explicar la polémica en la que se vieron envueltos tras emitir unas ágenes de Mariano Rajoy en medio de un retaje sobre las torturas en la prisión iraquí de Abu Ghraib, en el informativo de la 2.
Ante esta situación, que desencadenó todo un aluvión de críticas parte del PP –se llegó a pedir la disión de la directora General de Radio televisión Española, Carmen Cafarell, toca ahora el turno de réplica. El Comité de Empresa de TVE ha difundido una nota de prensa a los medios de comunicación ante la cascada de información y opiniones que han venido surgiendo entorno a este suceso.
En prer, lugar, los acusados manejan la convicción de que ‘el fallo se produce en el mismo momento de la emisión en directo’, lo que rechazan de pleno la posible manipulación del vídeo, hecho en el que los populares insisten. Por tanto, los profesionales del Ente Público aluden a un error humano para explicar la intromisión de la agen de Rajoy en el retaje, añadiendo que la reacción ante el fallo ‘es una secuencia de conmutación bien razonada y lógica’. Asismo, concluyen, ‘la casualidad de que haya coincidido en esas dos ágenes, es perfectamente demostrable’.
‘La especial complejidad del trabajo en emisión’, continúan, ‘provoca que el trabajador, sometido a alto estress, tenga que prestar toda su atención a ese proceso y a las órdenes recibidas de los realizadores’. Por tanto, tildan de ‘posible’ que tuviera atención ninguna al contenido de cada agen en el retaje de lña discordia y, ‘menos aún, al contenido del resto de los videos que están siendo preparados otros compañeros para su lanzamiento posterior’.
Por todo ello, el Comité de Empresa de TVE ha insistido en ‘denunciar a todas aquellas personas e instituciones que conozcan estos hechos’ y que a su vez se han encargado de difundir ‘la ridícula acusación de una conspiración manipuladora que, de serlo, sería tan burda que sólo perjudicaría a quien la realizara’.
‘Los trabajadores de RTVE somos servidores públicos con un alto respeto a nuestra función y hemos dado repetidas muestras de defenderla, como para estar constantemente en el ojo de huracanes malintencionados’, concluyeron estas fuentes.
