Cuando un periodista tiene el honor de entrevistar a Iñaki Gabilondo siente que toca parte de la historia. PRNoticias estuvo con él el día después de que le fuese concedida la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Iñaki, el hombre de la radio, presenta ahora el informativo vespertino en Cuatro. Dice que las expectativas son buenas, que están empezando; él, de momento, está enca de la media del share de la cadena. Siempre estuvo un paso delante.
¿Cuál es el balance que hace de estos Cuatro preros meses en la tele?
Es un tiempo puramente de iniciación, algo pionero. Estamos todavía en una fase de estreno, de consolidación de equipos; nos estamos organizando. Es divertido para nosotros contemplar cómo otros medios nos ven como un proyecto consolidado, mientras que nuestra sensación es prácticamente inaugural.
¿Queda mucho, entonces, para consolidar su apuesta?
De todo: el formato, la nueva redacción, la estructura…
¿Está satisfecho con las audiencias?
Es a lo que me refiero. Llegará el día en que Cuatro se plantee el asunto en términos de audiencia. De momento, tenemos que organizarnos y visualizar nuestra consolidación. Mi programa está más arriba que la media de la cadena siempre; lo tanto, estoy satisfecho en este sentido. Los objetivos de la casa se centran en alcanzar un seis y medio a finales de 2007.
¿Cómo lo está haciendo Francino en ‘Hoy hoy’?
Muy bien. Allí se da otra situación: hay una organización muy bien estructurada. Francino se ha incorado a una organización muy hecha. Lo está haciendo muy bien; estoy en contacto permanente con él. Tiene muy bien agarrada la parte informativa, pero en el magacín aún le falta un poquitín de tiempo para hacerse. Yo siempre se lo dije: va a contar en todo momento con una estructura muy fuerte y un gran apoyo. En la radio, el equipo directivo es muy cómplice. Le veo perfectamente.
¿Le ana la gente a volver a la radio?
No, no. Yo me fui muy contento que quería haber terminado en la radio. No me hubiese tado estar un par de años más, pero yo ya tenía la intención de alejarme poco a poco. Además, ya lo había planteado en la radio unas setecientas veces, quería que aquello…
¿Era el final del ciclo?
Sí… El final de un ciclo de cuarenta años, fíjate… Yo quería que aquello fuese caminando, más o menos, hacia la puerta de salida. También es verdad que cuando se produjo toda esta situación me sorprendí, que no esperaba que fuese tan rápido. Mi ciclo en la radio está cerrado de una manera gloriosa y feliz, me siento muy contento y en ningún momento me he planteado nada ni nadie me dice… Bueno, quizás hay quien te dice que te echa de menos, después de tantos años…
Toda una vida.
En cualquier caso, para mi es un tiempo perfectamente cerrado y muy contento de ello. Ahora estoy pasando una temada, que no va a ser muy larga, es decir, yo aquí…
Nunca diga ‘de esta agua…’
Bueno, nunca se sabe, pero yo sí sé. Yo no vengo a iniciar otra larga etapa… Tengo 63 años, es decir, yo vengo a echar una mano. Mi intención es estar un par de años; en cualquier caso, iba ya camino de retirarme.
