LA PAZ (21/02/06) Evo Morales ha aprobado un decretoley con el que retrasa 90 días más la licitación del yaciento de hierro ‘El Mutún’, ubicado en la provincia de Santa Cruz, el revisar las condiciones de este concurso. Pero los líderes empresariales de esta región cuestionan estas razones.
Según informa el tal AmericaEconomica.com, miembros del Comité Pro Santa Cruz han declarado que detrás de este aplazamiento se esconde el interés del Gobierno de Evo Morales para entregar la explotación del yaciento a la estatal Coración Minera Boliviana (Comibol).
Tras asumir la Presidencia boliviana, Evo Morales se comprometió con los líderes de Santa Cruz a abrir la licitación de este yaciento. Su antecesor en el cargo, el entonces presidente Eduardo Rodríguez, paralizó este concurso el mismo día que se tenía que nombrar al adjudicatario. Rodríguez argumentó que no quería entrometerse en la gestión del nuevo Gobierno y que cedía esta responsabilidad al nuevo presidente electo. Esta decisión molestó mucho a los cruceños que amenazaron con iniciar protestas, pero los ános se calmaron: Evo aseguró que en 60 días se elegiría a la empresa que explotaría ‘El Mutún’.
De nuevo, el calendario se ha trastocado. Evo Morales explicó ayer que se van a revisar algunos puntos del pliego de las condiciones de la licitación para asegurar la industrialización de este recurso natural, la plicación de las instituciones cívicas y sociales bolivianas y la construcción de una línea férrea que uniera Santa Cruz con Puerto Busch, en el río Paraguay, que tiene salida al Océano Atlántico y constituye una salida maríta para el país.
Estos argumentos son cuestionados los líderes empresariales de Santa Cruz. Los cruceños creen que este retraso incumple todo lo pactado anteriormente y aseguran que el Congreso es quien tiene que aprobar los contratos de las compañías privadas que optan a esta licitación y, tanto, si en el estudio de las propuestas detectan alguna irregularidad podrían desechar estas solicitudes. Fuentes de este Comité han recordado a este diario que Evo Morales tiene mayoría en el Congreso y que tiene la posibilidad de elegir a la compañía que prefieran para la explotación del yaciento.
Además de estas especificaciones contractuales, fuentes del Comité Pro Santa Cruz han asegurado a Americaeconomica.com que con esta postergación el Gobierno de Evo Morales estaría intentado adjudicar ‘El Mutún’ a la siderúrgica estatal boliviana, la Comibol. Una compañía creada hace más de treinta años y que se encuentra al borde de la quiebra y la desaparición.
En Santa Cruz creen que si la Comibol no se hace con la explotación de este yaciento, la compañía podría desaparecer, lo que también significaría una pérdida de poder político.
Según los cálculos del Comité Pro Santa Cruz, la explotación del yaciento de hierro ‘El Mutún’ traería una inversión a la región superior a 500 millones de dólares (417,87 millones de euros) y crearía más de 500.000 puestos de trabajo.
