SANTIAGO (22/02/06) La ausencia de un control fronterizo en los trabajos del yaciento de Pascua Lama, situado en una región lítrofe entre Argentina y Chile, podría ser usado la gigante canadiense Barrick Gold para evadir el pago de royalties al Gobierno chileno.
Así lo han advertido a Americaeconomica.com miembros del Partido Comunista del país (PC), quienes criticaron además la inexistencia de una adecuada legislación en esta materia.
La Administración de Chile aplica desde 2005 el pago de un royalty que obliga a las empresas que explotan recursos naturales no renovables un puesto del 3% sobre las ganancias. Sin embargo, las trasnacionales energéticas se amparan en la invariabilidad tributaria, consistente en pagar un tributo correspondiente a una tasa única y asegurada del 42%, tal como estaba estipulado en la legislación anterior.
Los comunistas chilenos aseguran que incluirán su advertencia en la reclamación que elevarán al Consejo Nacional Medioambiental (Conama), en la que exigirán el rechazo del estudio de pacto ambiental (EIA) presentado Barrick Gold. El PC pedirá además que se establezcan nuevas normas que garanticen la no contaminación superficial o subterránea, como resultado del uso de agentes químicos como el ácido sulfúrico y cianuro en los procesos de obtención de oro.
Según cálculos técnicos, de la mina de Pascua Lama, el prer proyecto binacional del mundo, se podrían extraer en los próxos años ganancias cercanas a los 10.000 millones de dólares (8.402 millones de euros).
Críticas. La transnacional minera Escondida, que opera en Chile y propiedad de la compañía angloaustraliana BHP Billiton, se niega a pagar un puesto de 40 millones de dólares (33 millones de euros) que corresponden a su actividad durante 2005, en base a la ley Royalty. Funcionarios de la empresa argumentaron, en declaraciones a la prensa local, que a Escondida no le corresponde pagar ese tributo.
El ministro de Minería, Alfonso Dulanto, reconoció que la legislación que se aplica prera vez este año, tiene que ser perfeccionada para que las trasnacionales no puedan evitar su pago. Además, el alto funcionario recordó que la trasnacional gana dinero con recursos no renovables que pertenecen a la población chilena.
