VIII Reunión de Insuficiencia Cardiaca de la SEMI

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La insuficiencia cardiaca (IC) es la enfermedad cardiovascular de más rápido creciento en el mundo, estándose que,  aproxadamente, 20 millones de personas la padecen.

 

En España, la Insuficiencia cardiaca representa un problema asistencial de prer orden para los servicios de Medicina Interna. Solamente esta enfermedad, se producen más de 80.000 ingresos hospitalarios anuales y constituye la prera causa de hospitalización en pacientes mayores de 65 años.

 

Por ello, y con el objetivo de presentar los últos avances en diagnóstico, seguiento, tratamiento y abordaje del paciente con insuficiencia cardiaca, más de 500 especialistas se dan cita en el marco de la VIII Reunión de Insuficiencia Cardiaca, que organiza la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en Barcelona durante los días 2325 de este mes.

 

Durante los últos años, la insuficiencia cardiaca ha aumentado de forma constante, especialmente en la población de edad avanzada, debido a la elevada frecuencia de factores de riesgo y al aumento de la supervivencia de los pacientes con patología cardiaca, gracias a los avances científicos.

 

En España, estudios epidemiológicos demuestran que afecta al 10% de los enfermos mayores de 70 años, que es el grupo de pacientes más atendidos en los servicios de medicina interna.

 

Esta enfermedad se caracteriza tener un mal pronóstico, constituyendo la tercera causa de muerte cardiovascular en nuestro país, siendo su mortalidad a 5 años peor que la del cáncer de colon en el hombre y del de ovario en la mujer.

 

Desde el punto de vista de carga asistencial, la insuficiencia cardiaca constituye el motivo más frecuente de ingreso hospitalario. La frecuencia de reingreso oscila entre el 30 y el 60% en los 6 meses desde el alta hospitalaria. En España, al igual que en resto de los países occidentales, la IC consume cerca del 1 a 2% del gasto sanitario anual tan sólo  en hospitalizaciones y reingresos. Por estos motivos, la IC constituye un problema asistencial tante en la medicina interna de nuestro país y requiere soluciones que deben basarse en el manejo multidisciplinar de este tipo de enfermos.

 

Todo ello, justifica la creación de unidades multidisciplinares de insuficiencia cardiaca en Medicina Interna, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este paciente, según recoge la publicaciónUnidades multidisciplinares de insuficiencia cardiaca en medicina interna’, que se presenta en el marco de esta reunión. 

 

Desde el Grupo de Trabajo en IC de la SEMI creemos que los médicos internistas no sólo tenemos la obligación de optizar el tratamiento farmacológico y de la comorbilidad de la IC. Sabemos que el problema de la IC sólo puede ser abordado desde una perspectiva de manejo multidisciplinar. La clave del éxito está en el trabajo  en equipo (enfermeras, médicos de familia, internistas y cardiólogos) para llevar a cabo un proyecto de futuro común: mejorar la calidad de vida del paciente con IC”, señalan los editores de esta novedosa publicación.

 

En esta dirección se encamina el objetivo de la obra ‘Unidades Multidisciplinares de IC en Medicina Interna (Vía clínica para el enfermo con IC)’, cuyos editores son el Dr. Manuel Méndez y el Dr. Pedro Conthe, médicos internistas del Departamento de Medicina Interna del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

 

Pacientes de elevada comorbilidad

 

En la práctica clínica diaria más del 30% de los enfermos con IC presentan alguna patología asociada como diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión o disfunción renal, que requieren un manejo integral. Se precisa, tanto, que los médicos generalistas (internistas y de familia) estén formados específicamente en el manejo de esta enfermedad para dar cobertura asistencial adecuada al mayor número de enfermos con IC.

 

En este sentido, a través de programas o unidades específicas de IC se puede aumentar el nivel de formación de médicos de familia y enfermeras en el campo de la IC para desarrollar una atención sanitaria extrahospitalaria más eficiente. 

 

Según resaltan los editores de la publicación “debido al problema asistencial de la insuficiencia cardiaca en medicina interna creemos necesario dotar de Unidades de Insuficiencia Cardiaca a los servicios de esta especialidad, principalmente constituir una enfermedad muy prevalerte en medicina interna y a que los pacientes presentan, lo general, edad elevada y alta comorbilidad (habitualmente son pacientes con hipertensión, EPOC, diabetes, anemia, alteración renal y otras enfermedades asociadas). La existencia de unidades clínicas con objetivos asistenciales definidos y la protocolización de la asistencia permitirían mejorar la eficiencia de la hospitalización y consulta externa en medicina interna, al tiempo que permitiría potenciar la docencia e investigación”.

 

En resumen, el fin fundamental de la Unidad de Insuficiencia Cardica (UIC) en medicina interna es mejorar la morbortalidad y calidad de vida del paciente con IC disminuyendo la frecuencia de reingresos, asistencia a urgencias y disminución de la estancia media hospitalaria. Este objetivo está basado en la prevención de desestabilizaciones y en la disminución de la hospitalización, a través de un seguiento posterior al alta en consulta externa, hospitalización de día o coordinación con hospitalización a domicilio y atención praria.

 

Las unidades de IC son programas sanitarios de asistencia a enfermos con IC, que han demostrado su eficacia en el manejo de estos pacientes y cuyos propósitos fundamentales son los siguientes:

 

1.     Precisar el diagnóstico de la insuficiencia cardiaca y su etiología

2.     Optizar el tratamiento farmacológico de estos pacientes

3.     Aumentar el nivel educativo del paciente, para a su vez mejorar su autocuidado.

4.     Identificar y corregir los factores que predisponen a una descompensación de insuficiencia cardiaca

5.     Mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

 

“En definitiva –subraya el Dr. Conthe el objetivo fundamental es disminuir el reingreso hospitalario insuficiencia cardiaca y la morbortalidad en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica. De hecho, las Unidades han demostrado ser eficaces en el manejo de la IC al reducir la frecuencia de reingresos en un 60% y el número de días de estancia media en al menos un 30%”.

 

Como se recoge en este manual, la actividad asistencial de las UICs en medicina interna deben dar cobertura a enfermos con IC aguda o crónica reagudizada durante su hospitalización y posteriormente procionar un seguiento al enfermo en fase estable para mejorar su pronóstico, a través de una medicina basada en la evidencia, fomentar el autocuidado del mismo y proveer al paciente de un acceso rápido para ajuste de su tratamiento durante la evolución natural de la enfermedad.

 

Para ello, las UICs en medicina interna deberían estar dotadas de 3 ámbitos de asistencia:

 

1. Hospitalización de enfermos con IC descompensada

2. Hospital de día para pacientes con IC

3. Consulta monográfica de alta resolución en los enfermos con IC.

 

En aquellas unidades con mayor desarrollo, se pueden plantear un cuarto ámbito de asistencia, a través de hospitalización a domicilio de enfermos con IC.

 

El Grupo de Estudio de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Medicina Interna fundado en 1997 celebra este año su octava reunión en Barcelona, tras el éxito de las ediciones anteriores (Santiago de Compostela, Madrid, Barcelona, Marbella, Palma de Mallorca, Córdoba y León).

 

 “Asismo –afirma este especialista, gracias a los últos avances en el tratamiento de esta enfermedad, hoy disponemos de fármacos muy útiles para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los afectados.”

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil