‘Universos prestados’ entre cine y cómic

Publicidad

La Escuela de Arte y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid y la Casa Encendida organizan un ciclo de conferencias para explorar los universos y lenguajes que comparten cine y cómic. Películas de Jean Luc Godard o Robert Rodríguez ilustrarán las ponencias del seminario.

La Escuela de Arte y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid y la Casa Encendida organizan un ciclo de conferencias para explorar los universos y lenguajes que comparten cine y cómic. Estas cuatro sesiones rastrearán en las influencias mutuas de estos dos medios que nacieron de manera casi sultánea. Películas de Jean Luc Godard o Robert Rodríguez ilustrarán las ponencias del seminario.

 

“La gestación de los ‘lenguajes’ de cine y cómic no pueden contemplarse como fenómenos aislados. El naciento de ambas formas de expresión forma parte de un nuevo paradigma social de la agen que se irá desarrollando a largo de todo el siglo XX”. Este es el punto de partida de las jornadas a juicio de su organizador, el profesor de la titulación de Bellas Artes de la UEM Javier Hernández Ruiz.

 

Para argumentar esta afirmación que relaciona viñeta y plano cinematográfico, el seminario dedica su prera sesión a Windsor McCay, uno de los pioneros del cómic. McCay (18671934) fue uno de los ilustradores más reconocidos de la era HearstPullitzer y quiso que los personajes de sus tiras, como Little Nemo o el dinosaurio Gertie, se trasladasen al cine en forma de cortometrajes, que alcanzaron popularidad.

 

El análisis comparado de las páginas y cortos del ilustrador corre a cargo de Jordi Sánchez Navarro. Profesor de Teoría de la Comunicación y de la Imagen, Sánchez ha sido director del Saló Internacional del Cómic en Barcelona y subdirector del Festival Internacional de Cinema de Catalunya (antiguo festival de Sitges).

 

La segunda sesión del ciclo de la UEM se detiene en los años 60, “la prera década en conceder al cómic y a su lenguaje crédito e tancia como forma artística y cultural”, según Hernández. Los pintores Andy Warhol y Roy Litchenstein o incluso el ensayista Umberto Eco fueron algunas de los personajes que convirtieron el lenguaje de las viñetas en una referencia más allá de la estética.

 

“En el cine, esto se reflejo en una influencia convicta y confesa que sirvió para introducir un nuevo enfoque en la narración de las películas. Directores como Vad, Fellini o Godard ataron su visión a determinados héroes y villanos, pero también encontraron la forma de integrar cinematográficamente el lenguaje del cómic para, a su vez, desintegrar el montaje y la narración tradicionales”, explica Hernández.

 

Esta segunda jornada cuenta con la ponencia del crítico y escritor Jesús Palacios, especializado en lado oscuro de la cultura pop y colaborador habitual de diversos medios de comunicación y de eventos como la Semana Negra de Gijón o el Festival de Cine Fantástico de Donosti. La sesión concluirá con el pase de la película ‘Made in Usa’, del francés JeanLuc Godard.

 

Las nuevas películascómic

 

Las dos últas jornadas se centran en los aspectos técnicos que se derivan de la relación entre historieta y película. La prera de ellas, a cargo del crítico, guionista y profesor Antonio Trashorras, aborda el papel que juega en una película la creación del ‘storyboard’, una suerte de cómic en el que el director ‘dibuja’ plano a plano su película.

 

El ‘storyboard’ puede servir para planificar el rodaje de una película plano a plano. Pero también puede ayudar a provisar, una estrategia que asumen muchos cineastas a la hora de rodar. Para ilustrar esta idea, la sesión se cierra con la proyección de ‘Sin City’, una película que dirigida mano a mano entre el director Robert Rodríguez y el dibujante Frank Miller, autor del cómic en el que se basa la cinta.

 

“El ciclo de conferencia concluye con una adaptación ‘posible’, la de la historieta Old Boy, llevada a la pantalla el surcoreano Park ChanWook”. Con la proyección de la película, se pretende desentrañar los problemas que se desprenden de la adaptación de un guión de cómic y cómo solucionarlos. Para explicarlo, Fernando Felipe, profesor de Historia del Cine, crítico y guionista de películas como ‘Frágiles’ de Jaume Balagueró.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil