El próxo miércoles día 8 el es día de la mujer trabajadora, y en la Comunidad de Madrid ya se suceden los actos relacionados con este asunto. Concretamente hoy, en la fundación Canal se celebra el Congreso Mujer, Trabajo y Familia “los hombres también quieren conciliar” que ha inaugurado esta mañana la presidenta Esperanza Aguirre.
En el 70% de los hogares madrileños trabajan los dos miembros de la pareja y la falta de equilibrio entre la vida profesional y personal afecta a uno de cada dos madrileños, según se desprende de los datos ofrecidos la Macroencuesta sobre Conciliación de la vida personal y profesional en la Comunidad de Madrid. El 50% de los trabajadores de la región reconoce la falta de tiempo libre, el 43% considera que llega demasiado tarde a casa y el 41% reconoce que pasa demasiadas horas en el trabajo. Además, sólo un 19% confiesa abiertamente que no concilia su vida laboral y personal.
Según se desprende de la encuesta, el colectivo más afectado problemas de conciliación es el de las familias con hijos o mayores dependientes, incluidas la monoparentales, grupo compuesto algo más de la mitad de los hogares madrileños –unos 700.000 hogares y 1.335.000 personas.
En este sentido, durante su intervención Aguirre señaló que la conciliación no es un problema de las mujeres, sino de la sociedad en su conjunto y recordó las medidas que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha para acabar con este problema, tales como ampliar el horario de las escuelas infantiles en 23 municipios, recursos para los mayores dependientes o campañas de sensibilización sobre el reparto de las tareas domésticas.
Por su parte, el Consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, presentará la edición 2005 de la Guía de Buenas Prácticas de la Empresa Flexible, que recoge innumerables ejemplos de empresas que ya han hecho de la flexibilidad parte de su política de recursos humanos.
