Desde ahora todos los médicos especialistas, en especial el colectivo de profesionales especializados en el aparato digestivo, ya pueden contar con una herramienta audiovisual que permite navegar un sinfín de técnicas diagnósticas y terapéuticas endoscopia aplicadas a una gran diversidad de enfermedades. Se trata del ProDiTE, un Programa de Ayuda al Diagnóstico y Terapéutica Endoscopia.
Este proyecto formativo será presentado el próxo vies, día 10 de marzo en Madrid, en el marco de la IX Reunión Nacional de la Asociación Española de Gastroenterología bajo el aval de esta sociedad científica y el apoyo de la compañía biomédica Pfizer.
El ProDiTE es una colección multedia de diferentes patologías digestivas grabadas en las Unidades de Endoscopia de más de 15 hospitales españoles, acompañados de diferentes explicaciones de las técnicas terapéuticas que se reproducen en las ágenes. En definitiva, se trata de un programa educativo para médicos endoscopistas y gastroenterólogos que permite consultar y corroborar diagnósticos así como ayudar a resolver decisiones terapéuticas inmediatas en el mismo lugar y tiempo en el que se realiza una exploración endoscópica, una de las técnicas diagnósticas más realizadas en España.
Este programa, desarrollado numerosos especialistas de diversos centros hospitalarios de nuestro país, ha sido coordinado los doctores Javier P. Gisbert y Yago González Lama, ambos del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, con el aval de la AEG y la colaboración de Pfizer y Altana Pharma.
“La idea es incluir una parte práctica que ata un gran valor añadido para el clínico que no se puede adquirir de ninguna otra forma que desarrollando o estando presentes en el momento de realización de estas técnicas. Con el ProDiTE, el especialista puede asistir a estas sesiones y aprovecharse de la experiencia clínica de otros endoscopistas en la materia de manera sencilla, contrastada y con ejemplos visuales justo en el momento de enfrentarse a la patología que presente su paciente”, ejemplariza el doctor Javier Gisbert.
Esta filosofía formativa multedia es la que encierra el ProDiTE en dos DVDs que contienen más de 50 vídeos de exploraciones endoscópicas, acompañadas de las explicaciones y pautas de diagnóstico pertinentes más frecuentes, así como los tratamientos más adecuados en cada caso.
“La gran utilidad del programa ProDiTE para gastroenterólogos endoscopistas de cualquier nivel nos ha permitido contar con colaboradores entusiastas de prera línea pertenecientes a diversas Unidades de Endoscopia españolas, lo que hace especialmente valioso este proyecto. Programas docentes de esta envergadura y calidad, constituyen la piedra angular que permite nuestra formación continuada en la excelencia”, agrega el doctor González Lama.
