El Ayuntamiento de Madrid quiere convertir el centro en una Ciudad totalmente distinta. En este sentido, ha presentado hoy a la Junta de Gobierno los nuevos objetivos propuestos la concejalía de Economía y Participación Ciudadana. 247 actuaciones concretas que se concretarán en 116 nuevos proyectos.
El Plan de Acción del Centro cuenta con un presupuesto de más de 251 millones de euros, lo que supone un incremento del 16.50% con respecto al del año anterior. Mediante este Plan, el Ayuntamiento busca, además de la recuperación urbanística y mejora de las infraestructuras de los distritos centrales, fomentar la cohesión e integración de sus habitantes potenciando la identidad de los barrios.
Precisamente, la Concejalía de Urbanismo es el área municipal que cuenta con mayor presupuesto este año, el 28,37%. 71 millones de euros que se destinarán, entre otras actuaciones, a la renovación integral de urbanización e infraestructuras del Sector 1 de Lavapiés, a la ampliación de HuertasLas Letras, calle de Hortaleza, plaza de Jacinto Benavente y calles del Pez y de la Luna. Gracias al Plan, este año se van a urbanizar y remodelar plazas tan significativas como la de Cabestreros, Ministriles, Agustín Lara y La Corrala.
En cuanto al área de Seguridad Ciudadana, el Ayuntamiento ha destinado este año una dotación que supone el 17,58% del presupuesto, es decir, 44 millones de euros. Entre los proyectos previstos para este año se encuentra la plantación del Área de Prioridad Residencial en el barrio de Embajadores. Además construirá nuevos aparcamientos para residentes tanto de rotación como mixtos y robotizados, entre los que se encuentran los de las calles de la Alameda, Doce de Octubre y Menorca, y ampliará y mejorará el programa de estacionamiento regulado y desarrollará diversas unidades de salud, un programa de integración comunitaria dirigido a menores, talleres de actividades y programas de ocio saludable para jóvenes.
Por otro lado, Atención Social cobra especial tancia dentro del Plan. 29 millones de euros, el 11,76%,para continuar pulsando los servicios de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia y centros de día con el fin de proteger a los colectivos de inmigrantes, personas en riesgo de exclusión y sin hogar, y, en especial, a los mayores.
