Las caricaturas de Mahoma continúan en el ojo del huracán

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Dos meses después de la crisis abierta su publicación en el diario danés JyllandsPosten, las caricaturas de Mahoma siguen estando de rabiosa actualidad. Hace menos de 24 horas, el diario digital ruso Gazeta.ru ha anunciado que defenderá ante los tribunales su derecho a la reproducción de las célebres caricaturas, al mismo tiempo que se conocía que una asociación francesa de musulmanes había denunciado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la publicación de las polémicas viñetas en los medios galos. ¿Hasta cuándo se mantendrá la polémica?

Dos meses después de la crisis abierta su publicación en el diario danés JyllandsPosten, las caricaturas de Mahoma siguen estando de rabiosa actualidad. Hace menos de 24 horas, el diario digital ruso Gazeta.ru anunciabo que defenderá ante los tribunales su derecho a la reproducción de las célebres caricaturas, al mismo tiempo que una asociación francesa de musulmanes denunciaba ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la publicación de las polémicas viñetas en los medios galos. ¿Hasta cuándo se mantendrá la polémica?

 

En el caso del diario ruso, sus declaraciones obedecen a una advertencia oficial recibida desde Rosokhrancultura agencia rusa que supervisa la protección del patronio cultural y la observancia de las normativas legales en los medios de comunicación –, después de que Gazeta.ru recogiera seis de las doce viñetas con la agen del Profeta publicadas en Dinamarca. La agencia sugirió a Gazeta.ru evitar semejantes publicaciones a futuro, recordando que la Ley de los medios de comunicación prohíbe la propaganda de violencia e instigación de discordia interétnica.

 

Por otro lado, ayer se conoció que el Consejo Regional del Culto Musulmán (CRCM) de ChampagneArdene depositó una demanda ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos el 13 de febrero pasado al considerar que la publicación de las caricaturas en ciertas publicaciones francesas (el diario ‘FranceSoir’ y el semanario satírico ‘Charlie Hebdo’, sobre todo) supone una discrinación entre musulmanes y no musulmanes, lo que viola el artículo 14 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y el artículo 10 del citado convenio, que indica que el ejercicio de la libertad de expresión conlleva ‘deberes y responsabilidades’ y puede ser sometido a ciertas restricciones.


Estos acontecientos se producen veinte días después del falleciento de al menos 10 personas ante el consulado de Italia en la ciudad libia de Bengasi durante una manifestación contraria al ministro de Reformas italiano, Roberto Calderoli, después de que éste mostrara en un programa de televisión una camiseta serigrafiada con una de las célebres viñetas.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil