La AIMC enumera ‘las faltas graves cometidas por la COPE’

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La AIMC, tras la reunión de su Asamblea el pasado martes, ha decidido poner fin a la polémica generada la investigación de la Cadena COPE y de José Antonio Abellán y han resumido en cuatro folios, su punto de vista.

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), tras la reunión de su Asamblea el pasado martes, ha decidido poner fin a la polémica generada la investigación de la Cadena COPE y de José Antonio Abellán y han resumido en cuatro folios, su punto de vista de las acciones realizadas el equipo de cadena de los Obispos. El texto que transcribos íntegro, para evitar interpretaciones erróneas, “quiere poner de manifiesto el desarrollo de los acontecientos en relación a las graves faltas cometidas la Cadena COPE”, según la propia AIMC.

 

Cómo se realiza el Trabajo de Campo del EGM:

 

 

Cuáles son sus características:

 

§         El EGM, desde hace 38 años, es un estudio metodológicamente estricto y exigente (selección probabilística, reglas estrictas, control del ordenador, segundas visitas, etc.) y así reconocido entre los expertos de estudios de investigación social y de mercado en España e internacionalmente.

§         Este estudio ha mejorado sus controles desde hace 4 años con la introducción de un nuevo sistema de realización de entrevistas  con la ayuda para el entrevistador de un ordenador personal (tablet pc) que reta en tiempo real el contenido  de las entrevistas

 

Desarrollo de los acontecientos:

 

§         Según ha declarado José Antonio Abellán, y se ha contrastado parte de la AIMC, este periodista ha infiltrado a diferentes personas seleccionadas él mismo en los diferentes equipos de trabajo que realizan las encuestas para el  EGM.

§         AIMC ha detectado cómo las personas “infiltradas” han subvertido las normas que regulan la realización del trabajo de campo del EGM (seguiento de las rutas, selección del entrevistado, instrucciones de realización de las entrevistas, uso del ordenador tátil tablet PC, etc.).

§         Según ha manifestado el propio Abellán, “nuestros “infiltrados” han pagado la colaboración de otros entrevistadores para adulterar las entrevistas

 

§         De manera concreta, los “infiltrados” han manipulado la información relativa a la audiencia de los medios:

          Han consignado audiencia que no había sido declarada los entrevistados.

 

          Han elinado audiencia que había sido declarada los entrevistados.

          Han forzado las respuestas de los entrevistados en uno u otro sentido, rompiendo la elemental regla de neutralidad.

 

§         Los infiltrados han declarado que han coaccionado a los entrevistados para anular la capacidad del proceso de supervisión.

 

Aparentemente, “¿qué se ha demostrado?”:

 

§         Que es posible infiltrar entrevistadores.

§         Que hay personas que se venden dinero.

§         Que si se trabaja individualmente y se quieren eludir las normas que una correcta práctica profesional indica, se puede hacer.

§         Que se puede manipular o forzar las respuestas de los entrevistados sesgando la neutralidad de las preguntas y del entrevistador.

 

Cómo se han detectado las irregularidades:

 

  1. En su labor de control, AIMC apreció que existían problemas en el trabajo de campo que se incrementaron con el paso del tiempo, y así se constató en los sucesivos informes de supervisión.

  2. Esta situación se puso en conociento de los Institutos y se procedió a:

    1. Investigar sobre contrataciones recientes de entrevistadores.

    2. Estudiar el perfil de los mismos

  3. Se suceden las preras supervisiones especificas dirigidas a los “sospechosos”

  4. A finales de enero se confirmaron las preras irregularidades en los datos de los medios. 

  5. AIMC se dispuso a investigar la amplitud de estas irregularidades

  6. Se procede a enviar un comunicado de prensa explicando la situación el martes 8 de marzo en torno a las 21.00.

 

Resumen de las falsedades de José Antonio Abellán:

A lo largo de estos días en diversas declaraciones públicas, el periodista José Antonio Abellán ha expresado las siguientes inexactitudes:

 

Parte general: selección del individuo, datos de familia, características sociodemográficas (clase social incluida),datos de administración del estudio, etc

25%

Medios

45%

Equipamientos, consumos, estilos, etc

30%

TOTAL

100%

 

 

El trabajo de supervisión parte de la AIMC:

 

§         De modo regular, en cada oleada se supervisa un centaje muy significativo de las encuestas

 

Otras  manifestaciones  desde la ignorancia y/o el desconociento:

 

“AIMC va a entrevistar a los cementerios”. Dada la exigencia de la aleatoriedad de la muestra para su correcta aplicación estadística, las direcciones provienen del callejero del Censo Electoral, lo que todo aquello que tenga una dirección puede ser “visitable”, ejemplo: un campo de fútbol. Cuando se contrasta que allí no se puede hacer una entrevista, se pasa a la siguiente dirección, asegurando así esa aleatoriedad.

 

El AIMC ha querido cerrar la polémica con la COPE y ha aclarado el orden en que a su juidio se sucedieron los acontecientos. Publicamos sus apreciaciones.

 

 

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil