‘Los periodistas tenemos tendencia a mirarnos el ombligo’

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Juan Ramón Lucas (Asturias, 1958 ) es una de las caras más vanguardistas de La Sexta. Aunque se haya querido desprender de esa etiqueta a lo largo de su trayectoria, lo cierto es que lleva la información desde la cabeza a los pies. Inquieto, aventurero y valiente, afronta su enéso reto al frente de un programa tan revolucionario como arriesgado: Brigada Policial, o CSI España, real como las pruebas. Estas fueron sus preras presiones en la presentación del nuevo canal el pasado martes.

Juan Ramón Lucas (Asturias, 1958) es una de las caras más vanguardistas de La Sexta. Aunque se halla querido desprender de esa etiqueta a lo largo de su trayectoria, lo cierto es que lleva la información desde la cabeza a los pies. Inquieto, aventurero y valiente, afronta su enéso reto al frente de un programa tan revolucionario como arriesgado: Brigada Policial, o CSI España, real como las pruebas. Estas fueron sus preras presiones en la presentación de La Sexta el pasado martes.

 

BRIGADA POLICIAL

“Todos los casos que vamos a tratar, que tuvieron gran repercusión pública, los hemos seguido desde e momento que la policía tiene constancia de que se ha producido algo, hasta que el caso se resuelve. Todos los casos: cómo investigan, como utiliza la policía científica su material, que es presionante y muy espectacular; qué método deductivo utilizan, y cómo llegan a resolver el cren. Todo esto desglosado, con mucha agen de la que se ha huido expresamente del morbo. Cada caso está ilustrado con reconstrucciones del cren, en el mismo lugar del cren y con las pistas que nos da la propia policía. Lo novedoso es que se va a ver cómo trabaja la policía científica de verdad: lo que la ficción ha recreado tantas veces, vamos a ver qué tiene de real”.

 

¿Es CSI en la vida real?

Esa es un poco la idea. Nosotros mostraremos cómo trabaja la policía, cómo resuelve los casos y en qué se apoya: tecnología, psicología… Son gente que aplica unos métodos espectaculares para resolver casos.

 

¿Cree que el espectador de este tipo de programas huye realmente del morbo?

Sí, siempre y cuando le ofrezcas algo mejor. Cuando haces un programa de este tipo, la tendencia es tirar del morbo, del cacho de ca. Pero si tú lo que ofreces es mucho más que eso, como una huella dactilar en un vaso, estás ofreciendo una cantidad de información tremenda. Nosotros vamos a examinar un cadáver, pero hay formas y formas de hacerlo: puedes ensañarlo salpicando la sangre o puedes mostrarlo mediante una realización novedosa. No vanos a emplear material de casquería para que la gente vea el programa.

 

¿Asusta presentar un formato nuevo?

Si yo me asustara cada vez que empiezo una producción nueva no hubiese hecho nunca nada. Ni siquiera en informativos, ya que entonces estaba muy bien en la radio. No, no me asusta. Precisamente, lo que me gustan son los retos. Y, aunque parezca un tópico, cuanto más difíciles, mejor. Ha sido mi modo de vida en los últos años. ¿Qué puede pasar? ¿Qué el programa no funcione? ¿Qué me echen a la calle? Ya he estado en la calle. Volvemos a empezar otra vez. Claro que no es tan sencillo, tan cierto como que mi situación es de privilegio con respecto a cualquier profesional que los presentadores, la gente que tenemos cierta responsabilidad en los programas de televisión, tenemos una cierta consideración y ganamos un dinero que otra gente no gana. Pero esto ha sido siempre así; en este oficio, estás ahora, pero mañana ya no. Si no gustas al director te vas, muy bueno que seas, tienes siempre que enfrentarte a esa posibilidad. No saquéis esto de contexto, que no tiene nada que ver con el nuevo canal.

 

 

INFORMACIÓN

Nunca la he dejado. Brigada Policial es información, como salir a la calle con una taladradora para que la gente proteste: hablo de recoger inquietudes. Esto es lo mismo que hacer entrevistas, o retajes en la calle durmiendo con vagabundos. Yo nunca he dejado de ser periodista, que es lo que soy; he hecho cosas que se han salido un poquito del guión, pero siempre con el mismo referente.

 

¿Supone este nuevo programa una vuelta a sus orígenes?

No. Esto es un programa de sucesos. Este género está desvirtuado que últamente se emplea con una metodología asquerosa. Nosotros tenemos que tener en cuenta que estamos haciendo televisión, lo que lleva plícito cierto pacto visual.

 

¿Su futuro en La Sexta pasa los servicios informativos?

No. No sé si serán planes de la cadena, pero lo cierto es que no estoy particularmente interesado en volver a informativos. No que no quiera, sino que sería muy difícil volver sin haber cumplido otras expectativas que quise emprender en su momento.

 

¿Qué opina sobre el formato de los nuevos informativos en las cadenas generalistas, donde se da tanta cancha a la información de sucesos?

Cuando estaba en Telecinco, los sucesos eran una parte muy tante de la crónica diaria. Es una sección más. Sí es verdad que en ocasiones se utiliza para tirar de audiencia; pero no deja de ser una sección más que también figura en los periódicos y en las radios.

 

MOMENTO PROFESIONAL

Barajé ofertas de Cuatro, tuve la posibilidad de trabajar en la Prera… Pero me vine a La Sexta. Tampoco han sido tantas ofertas. Y respecto a lo de mi momento profesional… Llevo 25 años en esto y, siempre que he trabajado, mi situación ha sido buena. En este oficio, cuando tienes curro tienes un buen momento profesional. Por no rehuir de la pregunta, te diré que me encuentro bien. Ahora mismo, experento algo que para mí es vital: tengo ilusión participar en un proyecto nuevo, en una tele nueva. En ese sentido de la expectativa, sí que estoy en un muy buen momento profesional.

 

Sí tiene expectativas, ya que en su presentación ha expresado su voluntad de quedarse y poder hacer otro tipo de programas para esta cadena.

Esa es una confesión quizá demasiado sincera. Pero ahora, estoy donde estoy, y creo que en La Sexta tendré sitio en el futuro.

 

 

SOBRE TVE

Siempre siento lásta cuando un compañero pierde su trabajo en esta profesión tan inestable. En la reestructuración de TVE mucha gente, no sólo periodistas, se quedan en la calle. La decisión no es buena, incómoda de tomar y desconozco si necesaria. Desde luego a mí no me parece bien. Pero tampoco veo con buenos ojos las reestructuraciones en las navieras o en el sector de la construcción. A veces, los periodistas tenemos tendencia a mirarnos el ombligo. Me pueden llover hostias decir esto, pero creo que toda reestructuración laboral es siempre una putada y una desgracia para quien la sufre; pero en Televisión Española, en los Astilleros y en SEAT. Es todo lo que puedo decir; supuesto que me parece mal.

 

Se achaca a que la producción propia en TVE cuesta el doble que en las cadenas privadas.

Son datos que yo no manejo. Sé lo que cuestan los programas de mi productora y no son tan caras.

 

 

LA SITUACIÓN DEL PERIODISTA EN ESPAÑA

Pienso que la situación es jodida. El periodista es un tipo que, desde que el mundo es mundo y más ahora con las nuevas tecnologías, se arrastra siempre para conseguir las cosas. Trabaja poco dinero, en una situación de inestabilidad laboral asombrosa, acojonante. Y, enca, sometido a presiones. Tiene que gustarte mucho para que sigas adelante. ¿Qué la solución es el Estatuto del Periodista Profesional? No lo tengo claro, no tengo criterios sobre eso, pero supongo que sí. Soy miembro de la APM y he hablado, he escuchado y he leído sobre esta posibilidad.

 

Usted cree que no se aprueba, vaya, que acabaremos la legislatura sin Estatuto.

Pues creo que sí, francamente. Pero sobre este asunto, quiero apuntar una cuestión más general: ¿de quién tenemos que defendernos los periodistas? ¿Frente a quién, o qué? Respondamos a estas preguntas. Y que lo pongan en el Estatuto, o dónde haya que ponerlo.

 

¿Ha tenido en algún canal, no hace falta dar nombres, algún problema ideológico?

No. Y si lo hubiera tenido, lo diría. Tuve algún desencuentro en Antena 3 con alguna productora en concreto, pero nunca he tenido problemas. He tenido la gran suerte, cuando hacía información, de poder decir lo que quería. Aunque sí que es cierto que en Telemadrid alguien decidió que lo que estábamos haciendo no era necesario y decidieron prescindir de nosotros. Pero nunca he sufrido censura.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil