Prera reunión del Consorcio Audiovisual en Madrid para hablar de la situación de la Televisión Digital en la región. Entre las conclusiones, las nuevas TDT empezarán a emitir gratis y en abierto a partir de hoy, Madrid ha dado el paso para el desarrollo de la TDT, con 53 televisiones y más de 7 millones de personas que ya acceden a esta nueva tele y la necesidad de poner en marcha una tante campaña de promoción de este nuevo servicio televisivo.
Reunión que coincide con el comienzo de emisión de las TDT, aunque sólo una, 8Madrid, va a ofrecer programación a partir de las 9 de la noche, en el resto lo único que se puede ver es la carta de ajuste, según informaron fuentes de la televisión de Enrique Cerezo a PRMadrid.
Entre los miembros del Consorcio que estuvieron hoy en la Consejería de Hacienda se encuentran la FAPAE, Asociación de Productores Audiovisuales; la Asociación Española de Radiodifusión Comercial; la Asociación de la Prensa de Madrid; la Escuela de Cine y Madrid Film Comisión, además de Telemadrid y Onda Seis como televisiones regionales, y representantes de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Federación Madrileña de Municipio.
Uno de los objetivos con los que se ha creado este Consorcio es el de potenciar la producción, el desarrollo tecnológico y el empleo en la industria audiovisual y cinematográfica en la Comunidad, ya que este sector representa el 1.6% del PIB regional y emplea a 21.500 personas.
Según explicó el vicepresidente prero del Gobierno, Ignacio González, la densión nacional del sector audiovisual madrileño es tantísa. En la región se encuentran 309 productoras, lo que supone las tres cuartas partes de la producción nacional. Además, recordó que el 35% de los rodajes cinematográficos realizados en España tienen lugar Madrid.
“Una Comunidad Autónoma puntera en su puesta en marcha de las preras televisiones digitales locales, que contribuirán a una mayor pluralidad televisiva, gratis y en abierto, en nuestra región”. Declaró González. “Con la televisión digital –agregó, la Comunidad de Madrid ha apostado decididamente la pluralidad informativa y la libertad de expresión”.
Esta reunión que es la materialización de los objetivos que fijó el Ejecutivo de Aguirre con la aprobación del Plan Integral, el pasado año, y que buscaba suplir la laguna que suponía la carencia en la Comunidad de Madrid de una política audiovisual que contribuyese a la consolidación y creciento de este sector. Este Plan se presentó para la digitalización de los medios audiovisuales, el creciento y competitividad en la industria, la defensa de los derechos constitucionales y la participación de todos los agentes del sector.
Durante se intervención, el vicepresidente insistió en que una mayor oferta de canales de televisión de libre acceso para todos los madrileños abrirá más posibilidades de recibir una información veraz, y que diferentes opiniones y sensibilidades puedan acceder más fácilmente a los medios de comunicación social. Además de que posibilitará la incoración de los denominados servicios adicionales, (intet, telebanca, telecompra, juegos interactivos, correo electrónico, etc.), transformando las viviendas en hogares digitales.
Por otro lado, González anunció el lanzamiento de una campaña de difusión de la TDT de la Comunidad de Madrid en la que colaborarán operadores de TV, medios de Comunicación, fabricantes, distribuidores y centros comerciales e instaladores de telecomunicaciones. Una campaña que se instrumentará en anuncios de prensa, radio, televisión, folletos y casetas informativas.
Seguiremos Informando…