Los problemas en El Mundo Almería no son menores. Según denuncia la Asociación de Prensa de la ciudad y la Plataforma El Mundo Almería, el periódico ha prescindido de once trabajadores en los últos meses, a los que se podrían sumar otros cuatro profesionales durante los próxos días. Según estas asociaciones los dueños de la cabecera han reducido el últo mes el salario de los redactores una media en torno a los 150 euros. Varios de los profesionales despedidos han pedido amparo a la Asociación de Prensa local.
Estas asociaciones que denuncian una persecución, indican que los propietarios de Publicaciones Edalme, empresa editora del periódico El Mundo edición Almería, suman ya su vícta número 11. Según cuentan, en esta ocasión, la profesional ha sido despedida después de solicitar el amparo de la Asociación de la Prensa de Almería y resistirse a la pretensión de la empresa de que todos los trabajadores firmaran sendos comunicados contra la asociación.
La situación de “falta de respeto a los derechos laborales de los trabajadores” y de “presiones” fue denunciada el 8 de marzo la Asociación de la Prensa de Almería. El Mundo Almería respondió con un amplio editorial en el que, “además de atacar a la asociación y difundir informaciones no ajustadas a la verdad, aseguraba que todo respondía a una “campaña de descrédito”.
En total son once las personas que han salido del proyecto desde su salida a la calle, el 17 de octubre de 2005. Los empresarios que según la asociación han reducido el últo mes el salario de los redactores una media en torno a los 150 euros reconocieron el vies pasado que tienen decididos otros cuatro despidos más, lo menos, si bien aseguraron que no se ejecutaría ninguno.
Los tres últos periodistas despedidos firmaron un escrito en el que solicitaban amparo a la Asociación de la Prensa de Almería ante las amenazas de represalias planteadas los propietarios del diario con motivo de la celebración de una asamblea el pasado 6 de febrero de 2006.
En el editorial difundido el 9 de marzo contra la Asociación de la Prensa de Almería, la redactora jefe de El Mundo Almería, Carmen López, en nombre de los propietarios, señalaba: “A lo mejor detrás de todo esto está la pulga de la envidia de quienes saben las condiciones laborales que ofrece esta empresa cuyos archivos contienen los currículo de la inmensa mayoría de la profesión”.
Seguiremos Informando…
