Aunque en las últas semanas ha llovido en Madrid y los embalses han aumentado en algo su volumen de agua, la región sigue teniendo sed. La terrible sequía que sufrió el verano pasado la Comunidad de Madrid sigue haciendo mella este año.
Aunque en las últas semanas ha llovido en Madrid y los embalses han aumentado en algo su volumen de agua, la región sigue teniendo sed. La terrible sequía que sufrió el verano pasado la Comunidad de Madrid sigue haciendo mella este año.
Hoy es el Día Mundial del Agua y políticos y periodistas buscan concienciar a la ciudadanía de la necesidad de cuidar este bien tan preciado. En todos los programas de radio, televisión, en Intet, en los periódicos… aparecen informaciones sobre el consumo responsable, acerca de las medidas que hay que poner en marcha para el ahorro diario de agua.
La clase política madrileña tampoco ha querido quedarse al margen. Son ellos, más que la ciudadanía, los que manejan los datos de los embalses, y estos no son muy esperanzadores, menos de la mitad de su capacidad, concretamente el 47%.
Por eso, con motivo de la celebración de este Día Mundial del Agua se han congregado en la sede del Canal de Isabel II para presentar la nueva campaña que lanza la Comunidad de Madrid a través de esta institución.
El vicepresidente prero de la Comunidad y presidente del Canal, Ignacio González, ha presentado la nueva estrategia de información y comunicación que busca plicar y concienciar a ciudadanos e instituciones del uso racional del agua.
Bajo el lema “Madrid necesita más agua” se quiere transmitir a los madrileños de que el problema existe, que “la Comunidad de Madrid se encuentra en Fase 1 de sequía”. Una acción que va dirigida a tres públicos objetivos, según ha informado González: a las pequeñas y medianas empresas y colectivos; a las grandes empresas y a los particulares.
La campaña se va a difundir en prensa, radio, televisión y exterior durante todo el año, para lo que se va a invertir 10 millones de euros. Además está previsto el reparto de 2 millones de folletos y pegatinas con consejos sobre el buen uso del agua en los hogares. Por otro lado, un autobús recorrerá los diferentes municipios madrileños repartiendo documentación a los ciudadanos.
Otra de las iniciativas contempladas en esta campaña es la edición de una guía en español e inglés que se va a distribuir en todos los hoteles de la Comunidad para que sus clientes también apliquen el consumo responsable durante su estancia en la Ciudad, al igual que ya se está haciendo en otros países de Europa.
Durante su intervención, González también anunció que el Gobierno central va a poner en marcha las medidas otunas para garantizar el abasteciento de agua a la región, como prometió el presidente José Luís Rodríguez Zapatero a la presidenta Esperanza Aguirre el pasado mes de agosto, el Ejecutivo va a cumplir con la legalidad vigente y va a ocuparse, dentro de su ámbito de actuación, de que a Madrid no le falte agua.
Con todo, el Gobierno regional sigue manteniendo la alerta de sequía en Fase 1 litando, como se aprobó en Consejo de Gobierno, algunos usos del agua potable como el riego de parques y jardines no históricos, el llenado o vaciado de piscinas y el baldeo de calles.