La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas UTECA hizo públicas sus valoraciones respecto al Informe sobre el cumpliento parte de los operadores de televisión de la obligación de inversión para la financiación anticipada, distribuida el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de películas europeas y españolas para televisión.
La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas –UTECA hizo públicas sus valoraciones respecto al Informe sobre el cumpliento parte de los operadores de televisión de la obligación de inversión para la financiación anticipada de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y películas para televisión, europeos y españoles, distribuido el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Estas mismas valoraciones se realizaron una vez conocidos los datos del pasado ejercicio de 2004 y siempre de acuerdo a la ley contenida en el artículo 2 del Reglamento aprobado el Real Decreto 1652/2004, de 9 de julio, el que se regula la inversión obligatoria en producciones cinematográficas españolas y europeas.
UTECA, tras examinar el Informe de inversión en la producción de filmografía europea y española, instó de nuevo al Gobierno que pulse la autorregulación dentro de la norma para que las cantidades ingentes que las televisiones dedican obligatoriamente a la inversión en cine europeo y español cumplan mejor los objetivos para los que el legislador dijo que se establecía la ley, esto es, mejorar el cine español, conquistar más premios y mercados internacionales y extar más cultura española.
Sobre dicho informe, UTECA manifiesta ‘su satisfacción’ ya que se ‘reconoce en un documento oficial’ que las televisiones miembros de la organización ‘han cumplido en el ejercicio 2004 su obligación de invertir el 5% de sus ingresos brutos en obra cinematográfica europea, y de este 5%, el 60% en películas españolas’. En total, según arrojan los datos de estas mismas fuentes, la obligación de financiación de todas las televisiones para el año auditado era de una dotación cuya cantidad ascendía a 110.032.520 euros y ha sido, finalmente, de 124.923.621 euros.
A tenor de los datos arrojados el informe, la unión de televisiones comerciales se ha resarcido proclamando que ‘este cumpliento deja en evidencia a quienes sistemáticamente declaran que las televisiones miembro de UTECA no cumplen su obligación para con la industria cinematográfica europea y española’.
El informe deduce que el coste medio de producción de las películas ha pasado de 1’8 millones de euros en 2000 a 2’7 millones de euros en 2004, lo que supone un 50% de aumento. El número de películas producidas ha pasado de 65 largometrajes en 1998, a 133 en el 2004 y a 142 en el 2005. Igualmente, los siete operadores de televisión –Sogecable, Cinemanía, Telecinco, Antena 3, TVE, Walt Disney y AXN– objeto del informe participaron en 2004 en la financiación de 177 películas españolas.
Finalmente, la directiva presidida Lara Bosch se lamentó que, a pesar de estas cifras, el fin de la ley no se haya cumplido ‘que no han ido en correlación con los números arriba expresados el aumento de espectadores películas españolas, ni el número de salas en el extranjero que hayan emitido películas españolas, ni el aumento centual de la presencia de películas españolas en los mercados internacionales, ni, en fin, el éxito internacional de la producción cinematográfica española’.