Germán Yanke recibió ayer en Diario d la Noche al Consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Fernando Merry del Val, que, hizo un profundo análisis de la situación económica de la región y de las empresas que tienen su sede en la Capital.
La Comunidad de Madrid puede presumir de ser una de las que mejores resultados económicos ha tenido, en comparación con el resto de regiones españolas. Un hecho que, según Merry del Val responde a la actuación de “las empresas, los trabajadores y las relaciones entre los agentes sociales. Las comunidades sólo ponemos el marco y les ayudamos”.
De esta forma, Madrid se encuentra a la cabeza en el creciento económico de toda España debido a que es “una comunidad abierta, lo cual se refleja en su economía: tenemos una economía muy liberal que deja que las empresas desarrollen todo el potencial que tienen, con unos resultados buenísos. Ya tenemos los datos de 2005. Concretamente, el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid ha publicado hoy los datos” Según el consejero en 2005 la Comunidad creció un 4.6% “cifra muy superior al resto de España y tres veces mayor al resto de Europa”.
Durante la entrevista también habló de las claves en política para el buen funcionamiento de la economía. “Que existan una políticas claras y continuas, para que los empresarios sepan cuáles van a ser las reglas para desarrollar sus planes de inversión. Todo lo que sea cambiar la legislación y la política económica causa problemas”.
Además Merry del Val destacó Madrid como uno de los atractivos más destacados para los inversores extranjeros. “Seguos muy de cerca las inversiones de las empresas extranjeras: IBM ha decidido que una de sus dos sedes para Europa sea Madrid; PSA Citroen ha ampliado en 1.000 personas su plantilla de Villaverde; y hay inversiones muy tantes en el sector aeronáutico. Es decir, estamos viendo una gran confianza de las compañías extranjeras en el futuro de la economía madrileña”.
Aunque los datos son esperanzadores, no hay que olvidar los puntos en los que la economía madrileña es más frágil “la inflación, que ha aumentado de forma muy tante, aunque las decisiones deben tomarse a nivel europeo o nacional; y las extaciones, que sólo han crecido en el últo año un 2%, lo que es insuficiente”.
