El cerdo bueno para el corazón, posible gracias a la clonación

Publicidad

Los malos hábitos alenticios han hecho que gran parte de la población tenga un elevado índice de colesterol ‘malo’ o LDL. Seguro que a casi todos los que tienen este problema, más de una vez se les ha recomendado aumentar el consumo de ácidos grasos omega3, que como bien sabemos se encuentra en el salmón, el atún, el tofu y el cerdo, entre otros. ¿¡El cerdo!? Bueno, aún no, pero según publica la revista Nature Biotechnology, un equipo de científicos estadounidenses dirigidos la Universidad de Pittsburgh ha conseguido cerdos, que gracias a la ingeniería genética, podrían producir omega3. Lásta que recientes estudios estén empezando a cuestionar la eficacia de estos ácidos grasos…

Los malos hábitos alenticios han hecho que gran parte de la población tenga un elevado índice de colesterol “malo” o LDL. Seguro que a casi todos los que tienen este problema, más de una vez se les ha recomendado aumentar el consumo de ácidos grasos omega3, que como bien sabemos se encuentra en el salmón, el atún, el tofu y el cerdo, entre otros. ¿¡El cerdo!? Bueno, aún no, pero según publica la revista Nature Biotechnology, un equipo de científicos estadounidenses dirigidos la Universidad de Pittsburgh ha conseguido cerdos, que gracias a la ingeniería genética, podrían producir omega3. Lásta que recientes estudios estén empezando a cuestionar la eficacia de estos ácidos grasos….

 

A pesar de que numerosos estudios hablan de los efectos saludables de los omega3 sobre nuestro organismo, recientes estudios publicados en la revista “British Medical Journal” concluyen que no se puede afirmar que este tipo de grasas reduzcan el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sea como fuere, ya tenemos en el mercado, margarinas, aceite, leche y otros productos enriquecidos con omega3, pero en un futuro podríamos tener también cerdos “saludables”. Chuletas, cochinillo asado, chorizos, panceta, bacon, y un largo etc. de sabrosos productos que podremos comer sin tener que preocuparnos que su abusivo consumo produzca la  aparición de problemas cardiovasculares.

 

Un equipo de científicos de la Harvard Medical School, de la Universidades de Missouri y de Pittsburgh (EEUU) parece haber conseguido “el milagro”.

Para estular la producción de las grasas omega3 en los cerdos, los investigadores transfirieron un gen clave a las células de fetos inmaduros que hacen crecer ciertos tejidos en el anal ya completamente desarrollado. El gen, fat1, controla la conversión de grasas omega6, más abundantes, a grasas tipo omega3.

Los investigadores usaron entonces las células genéticamente modificadas para crear un cerdo usando un método llamado clonación de transferencia nuclear.

Según el Dr. Randy Prather. “Los cerdos y los humanos tienen una fisiología silar” y se podrían utilizar estos anales “como modelo para ver qué pasa con la salud del corazón si incrementamos los niveles de omega3 en el cuerpo“.

Prather señaló que podría haber beneficios potenciales si los anales llegaran a la cadena alenticia. “Prero, los cerdos podrían tener una mejor función cardiovascular y tanto una vida más larga, lo cual litaría las pérdidas de los granjeros. Segundo, podrían ser anales más saludables para el consumo humano”, afirmó.

Por su parte, el profesor Keith Kendrik, del Instituto Babraham, de la Universidad de Cambridge, coincidió en que se abren nuevas posibilidades para evaluar los beneficios de omega3 para el corazón, pero  expresó sus reservas sobre los cerdos como alento más sano: “Estoy menos convencido de que esto va a ser una fuente de omega3 para el consumo humano, cuando hay otras fuentes no genéticamente modificadas”.

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil