José Manuel Rodrigo, Presidente de AMPE

Publicidad

A falta de diez días para la ceremonia de entrega de los Premios AMPE, PRNoticias ha querido contactar con el Presidente de la Asociación, José Manuel Rodrigo, quien ha efectuado un repaso a la actualidad de la Institución, así como a lo que podremos encontrar durante la gala del hotel Palace de Madrid. Sus palabras, optistas, apuntan hacia la consolidación de Intet como medio de referencia, aunque muestra cautela a la hora de evaluar si con la llegada de Cuatro y La Sexta el pastel publicitario dará más de sí.

 

AMPE es la asociación decana de la publicidad española, además de ser la única que congrega a medios de comunicación y a sus exclusivistas. ¿Cuál es la últa hora de la Asociación?

 

En AMPE nos sentos orgullosos de representar al aparato publicitario de los medios de comunicación durante más de cuarenta años. Desde hace aproxadamente un cuarto de siglo, los medios tomaron la decisión de delegar todo su engranaje comercial a sus exclusivistas de publicidad, de ahí que sean los directores de política comercial, de publicidad o g quienes trabajen en el día a día de la Asociación.

 

Así mismo, estamos encantados de contar con tres nuevos socios (Sogecable Media, El Economista y Motorpress), gracias a los cuales hemos batido nuestro récord histórico de afiliados, así como la gran acogida que ha tenido esta edición de los premios.

 

¿Qué novedades presenta esta edición de los Premios AMPE?

 

Al ser unos premios consolidados y de estética muy tradicional, las novedades son apenas perceptibles. Se mantienen las categorías que han venido dándose durante los últos años (cine, radio, diarios, exterior, Intet, revistas, televisión y Gran AMPE de Oro), así como el diseño de nuestra ‘gorda’.

 

Quizás, el dato más novedoso sea el récord de asistencia a la ceremonia de entrega (jueves 6 de abril a las 20,30 en el Hotel Palace), que ciframos en seiscientas personas, además de la existencia de una lista de espera de otras doscientas. Esta confluencia está respaldada la bonanza existente en el sector publicitario.   

 

En la lista corta de este año predominan los trabajos realizados agencias multinacionales. ¿Cómo debemos tomar ese dato?

 

Considero que es irrelevante, puesto que es fruto de la globalización que está sufriendo la economía a todos los niveles, y la concentración en el sector publicitario en particular. Sigue habiendo agencias competitivas nacionales (Tapsa, Sra. Rushmore o Concepto son una muestra de ellas), y las bovinas que se presentan son de las mejores de los últos años desde el punto de vista creativo.

 

El compromiso de AMPE con la ética es manifiesto. ¿En qué actividades se encuentra inmersa la Asociación al respecto actualmente?

 

Citando a Séneca, te diré que ‘no hay sin ética’, de ahí que busquemos piezas en las que la creatividad y la ética vayan de la mano. No debemos olvidar que AMPE es una asociación que ha defendido desde su fundación la ética en la Publicidad, así como la clarificación del mercado, tal y como demuestra el hecho de que defendiera la aplicación de la ley Sapan francesa de transparencia publicitatria en España allá el año 1.992.

 

Por ello, consideramos que organismos como Autocontrol son necesarios e prescindibles, de ahí que gozen de todo nuestro apoyo. Al mismo tiempo, nos encontramos inmersos en la redacción del código de buenas prácticas de cara a la contratación de espacios publicitarios y en el que están interviniendo otras asociaciones como la AEAP, la AEA o la Federación de Agencias de Publicidad, cuya elaboración esperamos esté concluida antes del verano.

 

Los sotes publicitarios están sujetos a una constante evolución, prueba de la cual tenemos las nuevas fórmulas en Intet (Rich Media) o la aparición de las lonas interactivas, entre otros. ¿Cómo será el sote del futuro?

 

Si me tuviera que decantar alguno sería sin duda Intet. Una vez calmadas las aguas que hicieron explotar la burbuja en el año 2.000, este año ha presentado un creciento del 27,70%, cifra que podría elevarse hasta el 33% según nuestros datos durante el prer trestre del año. Sin embargo, los medios tradicionales seguirán siendo prescindibles diversos factores todos conocidos.

 

La inversión publicitaria creció alrededor de un 7% durante 2.005. ¿Es esta cifra suficiente para dar cobijo a las dos nuevas cadenas de televisión que han nacido?

En AMPE tenemos nuestras dudas, y consideramos que se mantendrá este creciento durante 2.006, si bien no entraremos en una ralentización, al menos de momento.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil