Master en Fisiopatología y Tratamiento del Dolor

Publicidad

Ha dado comienzo este fin de semana en Barcelona.

Este fin de semana ha empezado el Master en Fisiopatología y Tratamiento del Dolor con el prer módulo presencial sobre “Neurobiología y Farmacología del Dolor”. Uno de los propósitos más tantes del Master, la actividad de formación más tante que desarrolla la  Cátedra de Investigación y Docencia en dolor UABIMASMENARINI, es “introducir las bases para practicar la Medicina Basada en la Evidencia, a través de revisiones sistemáticas y metaanálisis”, según ha manifestado la directora del Master, la Profesora Margarita Puig, durante la presentación del mismo.

 

Pensamiento crítico

Así pues, con el objetivo de introducir a los alumnos en la Medicina Basada en la Evidencia, este prer módulo del Master ha contado con el Profesor Henry McQuay, del Departamento de Anestesiología de la Universidad de Oxford, considerado uno de los padres de la Medicina Basada en la Evidencia y director de la prestigiosa revista Bandolier.

El profesor McQuay ha advertido que “es un peligro hacer una religión o un dogma de la Medicina Basada en la Evidencia. Es una filosofía que trata de ayudar a los profesionales sanitarios a pensar de forma crítica sobre aquello que hacen, a través de herramientas, no de reglas”. “Los estudiantes de Medicina continúa el Profesor McQuay cuando hacen sus exámenes se litan a aplicar las fórmulas que les han enseñado, pero no piensan en el qué de sus razonamientos”.

 

La seguridad, el gran desafío

Según el Profesor McQuay, “la seguridad es el gran desafío de la Medicina Basada en la Evidencia”. “Es decir, explica cómo podemos conseguir la información sobre la seguridad de un tratamiento a través de los ensayos clínicos, cómo acceder a esta información, y finalmente, cómo comunicarla a los pacientes”. Para ilustrar esta información, el Profesor McQuay ha recordado el caso Vioxx y ha concluido que “para conocer el riesgo, debemos promover tantos ensayos clínicos como sea necesario con el fin de confirmar un tratamiento seguro y eficaz”.

 

Objetivos del Master

La Profesora Margarita Puig ha destacado que uno de los objetivos más tantes del Master es “ayudar a los alumnos a que adquieran opiniones y criterios propios, exponiéndoles a conceptos diversos y dispares de expertos en distintas áreas del tratamiento del dolor,  y que de esta forma consigan formar un juicio crítico”. Por su parte, los 30 alumnos alegaron mayoritariamente cuatro razones que les pulsaron a realizar este Master: adquirir conocientos clínicos y ampliar y profundizar sus conocientos sobre el dolor, llevar a cabo investigación en este campo y organizar una unidad de dolor agudo. Respecto al últo aspecto, fue formulado mayoritariamente los anestesiólogos, La Profesora Puig, ha manifestado que “en la actualidad, las unidades de dolor agudo no cumplen una función especial, sino que debieran ser parte de la práctica médica habitual”.

 

Necesidad de formación

Según la Profesora Margarita Puig, el Master cubre la falta de formación específica en dolor de los profesionales sanitarios, formación que si se lleva a cabo de una forma científica y adecuada podría ayudar a disminuir la prevalencia del dolor agudo y crónico en España.

La estructura del Master es modular y consta de un total de 50 créditos (500 horas lectivas). Los alumnos deben aprobar ocho módulos presenciales, dos cursos en línea, realizar un trabajo de investigación original y un período de prácticas de un mes. Los 50 créditos deberán obtenerse durante un período de dos años. A los alumnos que obtengan el título de Master, se les facilitará la posibilidad de continuar con los estudios de Doctorado.

 

La enseñanza en el aula (teóricopráctica), estará complementada prácticas en Unidades del Dolor/Laboratorio. Según la Profesora Puig, “en todo momento los recursos docentes se adaptarán a las necesidades individuales del alumno”.

El próxo módulo presencial del Master se iniciará a finales del mes de mayo y tratará sobre la “Evaluación del paciente con dolor y técnicas diagnósticas. Tratamiento nofarmacológico del dolor”.

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil