MÉXICO D.F. (28/03/06) La publicidad electoral se presta para muchos juegos y matices tanto para ensalzar las cualidades del candidato propio como para denostar al contrincante. El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) de México aprovechó la figura del mandatario venezolano, Hugo Chávez, para vincularla a López Obrador para “perjudicarlo”.¿Hay que retirar el spot o mantenerlo?
El anuncio de la discordia mostraba a Chávez diciéndole a Vicente Fox: “No se meta conmigo que sale espinao”, mientras que en otro cuadro aparecía López Obrador exclamando: “¡Cállese, señor Presidente!”.
En un principio, Manuel Espino, dirigente nacional panista anunció en un prer momento que retirarían el segmento del anuncio donde aparecen Chávez y el candidato de la izquierda mexicana argumentando que con un solo pase ya se había cumplido el objetivo de llamar la atención sobre el apoyo de Chávez a López Obrador.
Según el dirigente, el controvertido spot electoral pretendía mostrar al electorado que la intolerancia de Chávez y de López Obrador. Esto se une a las denuncias que el partido representado el candidato Felipe Calderón ha hecho respecto de que su contrincante recibe apoyo del mandatario venezolano.
La ira de Chávez no se hizo esperar y tachó a la derecha mexicana de usar la mentira y sus ágenes para frenar a López Obrador. Entre todos los des y diretes, surgió la figura de del presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, que calificó las declaraciones del presidente venezolano de “indeseables e prudentes”.
Y el spot se seguirá viendo
Y parece que en el PRD de López Obrador tampoco sentó bien que vincularan a su candidato con Chávez, pues su presidente, Leonel Cota Montaño, se apresuró en desvincularlo con el gobernante sudamericano, a la vez que criticó el silencio del PAN cuando se acusó a José María Aznar de intervencionismo apoyar a Felipe Calderón.
Pero ahora, con toda la polémica desatada, el PAN parece ver posibles réditos políticos en las escenas del anuncio, lo que la últa noticia es que sí mantendrán los segmentos.
Esta vez ha hablado el secretario general panista, José Espina, quien aseguró que su agrupación reflexionó y decidió mantener el anuncio “que ha sido un éxito” y descartó que pudiera generar más roces diplomáticos de los que hasta ahora se han producido con la administración de Venezuela.
Sólo cuando se conozcan los resultados de los comicios del próxo 2 de julio en México sabremos si esta estrategia realmente beneficia a Felipe Calderón o si, el contrario, puede ser una bomba que le explote en las manos y que sea evaluado como una jugada sucia la opinión pública.
Lea más noticias en PRLatam
