65 hectómetros cúbicos extra de los 200 prometidos

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Responsables del Canal de Isabel II niegan tajantemente la cesión prometida el Ministerio de Medio Ambiente para garantizar su abasteciento.

Responsables del Canal de Isabel II niegan tajantemente la cesión prometida el Ministerio de Medio Ambiente para garantizar su abasteciento.

 

Los 200 hectómetros cúbicos “extra” de agua que Madrid viene reclamando desde hace meses al Ministerio de Medio Ambiente para garantizar su abasteciento ya se han cedido. Eso, al menos, es lo que asegura la Confederación Hidrográfica del Tajo, que ayer informó de esta circunstancia y volvió a desatar la polémica con los responsables del Canal de Isabel II, que niegan tajantemente esa cesión. Unos y otros no se ponen de acuerdo a la hora de cuantificar las ataciones de agua que Madrid recibe de más. Para el Gobierno de Zapatero son 200 hectómetros cúbicos, tal y como exigieron en su día todos los partidos políticos madrileños, encabezados el Ejecutivo de Esperanza Aguirre.

 

Para los responsables del Canal, sin embargo, las cuentas no salen. De los 200 hectómetros anunciados, Madrid sólo recibe 65, todos ellos concebidos como ataciones temales y no permanentes, como se había solicitado.

 

El rifirrafe se amplía además al tema de las infraestructuras. Medio Ambiente asegura que los nuevos recursos no llegan al abasteciento general que el Canal debe completar varias obras: la rehabilitación del sistema de abasteciento de la zona oeste de Madrid, la construcción de la potabilizadora de Aranjuez, la ampliación de la estación de tratamiento de Valmayor y una red de tuberías para distribuir el agua reciclada. El Canal, sin embargo, asegura que todas estas obras “están en marcha”, que Madrid está haciendo los deberes y que Medio Ambiente “debería hacer los suyos”, es decir, entregar cuanto antes los polémicos 200 hectómetros.

 

Ayer, después del anuncio realizado en la comisión de desembalse de la Confederación Hidrográfica del Tajo, los representantes de la entidad madrileña que gestiona el agua cuestionaron una a una las ataciones anunciadas. De todos los hectómetros de agua incorados al abasteciento madrileño desde los ríos Alberche, Sorbe, Tajuña y Tajo, más las de los pozos de Guadarrama y otras aguas recicladas de las plantas de La Gavia y Arroyo Culebro, el Canal advierte discrepancias con los datos reales. La Comunidad, tanto, sigue esperando el agua prometida. “Ya son cinco”, dicen, los anuncios realizados el Gobierno central sin que las ataciones crezcan, una exigencia, aseguran, “que está en el marco de la ley”.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil