LA HABANA (29/03/06) el 22 de marzo la periodista independiente Lamasiel Gutiérrez Romero, corresponsal de la agencia Nueva Prensa Cubana, dejó la cárcel bajo la figura de libertad condicional, pese a que según Reteros Sin Fronteras (RSF) ya ha cumplido la totalidad de su condena.
“Sabemos que esta liberación no ha sido un acto de clemencia. Curiosamente, al finalizar el cumpliento de la condena ha quedado en libertad condicional. Esa restricción no tiene razón de ser, y hacemos un llamamiento a las autoridades cubanas para que la levanten”, declaró RSF en un comunicado.
El informador fue sentenciado en agosto de 2005 a siete meses de arresto domiciliario “delito de resistencia y desobediencia civil”, después de que la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) la detuviera brutalmente en la Isla de Juventud, donde reside. Unos meses después, en octubre, ingresó en el centro penitenciario para mujeres de Mantonegro (provincia de La Habana), que había reanudado sus actividades periodísticas.
La periodista ha declarado que no piensa abandonar su profesión y que seguirá luchando la democratización del país, y la libertad de prensa y expresión.
Por otro lado, cuatro oficiales de la Seguridad del Estado cubano negaron el pasado 21 de febrero al periodista independiente Luis Guerra Juvier los permisos necesarios para abandonar el país, a pesar de que dispone desde el 4 de agosto del 2005 de un visado de Refugio Político en los EEUU reconocido el Ministerio del Interior mediante la llamada “Tarjeta blanca” en la que le notifican que “la solicitud de emigración formulada para viajar a USA ha sido autorizada”.
Según relató Luis Guerra Juvier, los oficiales le indicaron que el motivo de esa prohibición eran sus actividades contrarrevolucionarias y que debía actuar de otra manera, en contra de sus principios, para mejorar la situación.
Luis Guerra Juvier ciudadano cubano natural de la ciudad de Camagüey, de 49 años de edad, casado y con un hijo, periodista independiente del proyecto Nueva Prensa Cubana, con residencia en el Reparto Guernica, Camagüey, denuncia en estos términos que las autoridades cubanas están violando sus derechos ciudadanos y libertades civiles, como la libertad de emigración junto a su familia.
