La Comisión Europea ha formalizado un acuerdo sobre la financiación de la radiotelevisión pública de Portugal (RTP) para reforzar la ‘transparencia y procionalidad’.
CE ha formalizado un acuerdo sobre la financiación de la radiotelevisión pública de Portugal (RTP) tras comprometerse el Gobierno luso a plantar medidas que reforzarán la “transparencia y procionalidad”.
La comisaría europea de Competencia, Neelie Kroes, ha confirmado que en Portugal “las autoridades asumieron el compromiso de reforzar la transparencia de su sistema de financiación y evitar inútiles distorsiones del mercado”.
A finales de 2003, el Ejecutivo comunitario instó a varios Estados miembros, entre ellos Portugal y España, a que revisaran algunos aspectos de los sistemas de financiación de sus radiotelevisiones públicas, y en abril del 2005 la CE cerró las investigaciones abiertas en relación a los medios públicos español, francés, italiano.
La CE y el Gobierno tugués acordaron las medidas necesarias para mantener la financiación de la RTP “al míno estrictamente necesario” para que el medio de comunicación cumpla con su labor de servicio público, sin sacar provecho de sus actividades comerciales una sobrecompensación o subvenciones cruzadas.
Además, el Ejecutivo tugués se comprometió a introducir medidas que favorezcan el que “que el medio público y los privados compitan en igualdad en los mercados comerciales, como el de la publicidad televisada
