La FAPE se reinventa y amplía horizontes con nuevas asociaciones

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Como adelantara PRNoticias a principios de marzo, cuando constató la incoración de asociaciones sectoriales al organismo, La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) ha cambiado este fin de semana su denominación para pasar a ser la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en una asamblea general que ha reelegido a Fernando González Urbaneja como presidente.

Como adelantara PRNoticias a principios de marzo, cuando constató la incoración de asociaciones sectoriales al organismo, La Federación de Asociaciones de la Prensa de España –FAPE ha cambiado este fin de semana su denominación para pasar a ser la Federación de Asociaciones de Periodistas de España –FAPE, en una asamblea general que ha reelegido a Fernando González Urbaneja como presidente.

 

Además de las 44 asociaciones territoriales ya existentes inscritas a la Federación, se sumaron a la lista las de Cuenca y Toledo, además de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y TelevisiónANIGP TV, la Asociación Nacional de Informadores de la Salud ANIS, y la Asociación de la Prensa ProfesionalAPP. La incoración de, entre otras, estas tres últas ha supuesto una vuelta de tuerca a la identidad de la asociación, que pasa a acoger así en su seno a una serie de organizaciones de prensa no exclusivamente territoriales.

 

A esta Asamblea General de 2006 que tuvo lugar en Burgos asistieron representantes de 45 asociaciones provinciales y locales que suman un total de 12.197 periodistas, el 30 ciento de ellos miembros de la APM dado que no acudieron los periodistas integrados en el Colegio de Periodistas de Cataluña debido a la crisis interna que padecen y que, además de no haber podido constituir una junta directiva, les llevó a no pagar las cuotas asociativas y quedar ello sin derechos de representación.

 

Además, esta misma Asamblea ha reelegido a Fernando González Urbaneja como presidente de la Federación, tras un amplio debate en el que se procedió a la reforma de los Estatutos con el propósito de favorecer la incoración de todas las asociaciones sectoriales de periodistas del país. Urbaneja ocupa el cargo desde abril de 2004.

                                                                                        

La renovada FAPE se constituye, según sus nuevos estatutos, en órgano de representación, coordinación, gestión y defensa de la profesión periodística española con la finalidad de facilitar el ejercicio de los derechos a la libertad de información y de expresión, estular la buena práctica profesional y conseguir la aplicación de criterios de democracia interna, de transparencia en la gestión y cumpliento de las recomendaciones de buen gobierno corativo.

 

En el transcurso de esta Asamblea, los representantes de las diversas asociaciones han aprobado un documento en apoyo a la libertad de expresión como ‘piedra angular del trabajo de los periodistas’. Según esta resolución ‘defender ese derecho, tal como está definido en la Constitución, forma parte de los objetivos permanentes y esenciales de la FAPE’.

 

En este mismo sentido, y siempre apoyando las reivindicaciones de los profesionales de la información, ha aprobado un Código de Buen Gobierno para la contratación de periodistas jóvenes, instando a las empresas editoras a respetar escrupulosamente las condiciones laborales de los jóvenes periodistas con arreglo al Estatuto de los trabajadores, rechazando firmemente los contratos basura y la precariedad en la que trabajan muchos de los nuevos licenciados en Ciencias de la Información. Del mismo modo se insta a las empresas a la realización de planes de formación específicos para sus trabajadores y al cumpliento escrupuloso de la normativa vigente reguladora de las becas de formación.

 

Asismo, la Asamblea ha aprobado el Informe de Gestión de 2005 y los presupuestos para 2006. Además, acordó en otra resolución que la convención correspondiente a 2007 se celebrará en La Coruña, y tomó nota de la petición de la de Aragón de celebrar la de 2008 en Zaragoza.

 

AGENCIAS

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil