La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIM), reunida en Asamblea Extraordinaria, ha acordado la expulsión de la Cope del Estudio General de Medios (EGM) tras la investigación llevada a cabo la cadena radiofónica sobre cómo se realizan las encuestas en las que se basa el estudio. Según ha podido saber PRNoticias, la Asamblea también ha acordado dar luz verde al EGM que saldría el 18 de abril aunque se retrasa al día 25, sin los datos de la Cadena de los Obispos.
La AIMC abrió expediente sancionador a la COPE el pasado 10 de marzo, después de conocerse que el director de Detes de la cadena, José Antonio Abellán, había dirigido una investigación que, según sus palabras, desacreditaba “la validez de las encuestas”. Para la AIMC, sin embargo, estaba dirigida a “alterar fraudulentamente los datos de audiencia”.
La expulsión de la COPE ha sido aprobada 82 votos a favor, 26 en contra y tres en blanco. Esta decisión significa que los datos de la cadena ya no se publicarán en las próxas oleadas del EGM. Durante la Asamblea y en representación de la Cadena COPE ha intervenido José Antonio Abellán, quien ha tenido la otunidad de explicar personalmente el punto de vista de la cadena.
Del mismo modo, la AIMC ha decidido seguir adelante con el la prera oleada del EGM que debía ver la luz el próxo 18 de abril, aunque lo ha retrasado al 25 de este mismo mes. La Asamblea ha acordado seguir adelante, para no perjudicar la planificación publicitaria de las agencias de medios, que utilizan al EGM como una de sus herramientas principales para decidir la inversión en publicidad de sus clientes.
En un momento se planteó la posibilidad de no sacar el estudio, debido a la contaminación generada la investigación de Abellán, sin embargo, se ha concluido que los problemas se han generado sólo en los datos de la COPE. La Junta directiva de AIMC ha informado a sus socios de las medidas que han tomado para depurar el informe de la prera oleada, que saldrá con una muestra real de 14.667 entrevistas, lo que supone un tamaño silar al de la muestra del año pasado.
Como ya os hemos adelantado en diferentes artículos, la Cadena de los Obispos se ha quedado sin estadísticas de audiencias homologadas. La emisora ya no tendrá datos comparables con el resto de los competidores y solo conocerá sus audiencias estudios de menor calado público como el EGA (Estudio General de Audiencias). De esta manera, ya no se podría evaluar el real éxito o fracaso comercial de la emisora y sus diferentes programas.
Si consideramos que el EGM es la principal herramienta de las agencias de medios para realizar su planificación publicitaria, no es difícil pensar que la participación de la COPE en la tarta publicitaria podría verse mermada, si no cuenta con datos homologados con el resto de sus competidores. Según reconocen en la industria es muy difícil que las empresas inviertan en medios de comunicación que no presenten cifras. Un problema de difícil solución.
Seguiremos Informando…
