LIMA (10/04/06) La tensión e incertidumbre que rodeaban los comicios celebrados el domingo 9 de marzo en Perú se prolongará más tiempo, al confirmarse la necesidad de una segunda vuelta eleccionaria para definir quién será el futuro Presidente de la nación. El candidato ultranacionalista Ollanta Humala se perfiló como ganador, pero aún no se sabe si su contrincante será Lourdes Flores o Alan García.
De acuerdo con un conteo rápido del 59,2% de los sufragios emitidos realizado la consultora Apoyo, Humala obtendría un 30,9%, la conservadora Flores un 24,5% y el ex presidente García un 23,3%.
La incertidumbre se podría prolongar hasta 20 días, según indicó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que, una vez que dé a conocer los resultados firmes, deberá convocar una nueva cita, probablemente en el mes de mayo, para definir quién liderará el país en los próxos años.
Si bien la tranquilidad fue la tónica del proceso en casi todo el país, se registraron algunas escaramuzas que alteraron el desarrollo de la jornada. La más tante fue la agresión que padeció el ex comandante Humala en el local donde ejerció su derecho a voto. Allí algunas decenas de detractores destrozaron cristales y le arrojaron objetos contundentes, lo que debió ser protegido efectivos policiales y los observadores internacionales que allí se encontraban.
Otros incidentes tuvieron lugar en localidades de la provincia selvática de Huanuco, donde integrantes de Sendero Luminoso detonaron explosivos logrando asustar a los votantes, que acudieron a las urnas en menor número. Algunos poblados de la provincia andina de Huancavelica padecieron las amenazas de más de 200 subversivos que los llamaron a no votar.
La jornada en cifras
- Hora de apertura de mesas: 8.00 horas de la mañana
- 4.041 locales
- 16.037.015 de votantes
- La fue el centro de votación más grande, con 5.665.000 ciudadanos y 920 centros
- 126 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA)
- 457.891 peruanos residentes en el extranjero votaron en 188 locales
