Tratamientos para las infecciones bacterianas

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Un grupo internacional de especialistas de Italia, Alemania y Reino Unido han debatido recientemente en Niza sobre qué criterios deberían ser usados para definir el mejor tratamiento antibiótico para infecciones.

La Organización Mundial de la Salud afirma, “La estrategia más efectiva contra la resistencia anticrobiana es hacer el trabajo bien a la prera –para, de modo inequívoco, destruir microbios y de este modo destruir la resistencia antes de que comience”.

 

Un grupo internacional de especialistas de Italia, Alemania y Reino Unido han debatido recientemente en Niza sobre qué criterios deberían ser usados para definir el mejor tratamiento antibiótico para infecciones, como las exacerbaciones de la bronquitis crónica o la neumonía adquirida en la comunidad.

 

El debate tuvo lugar durante el decosexto Congreso Anual Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas en Niza, Francia.

 

Los especialistas examinaron datos preclínicos y clínicos de varios agentes anticrobianos e identificaron qué criterios eran tantes en el momento de seleccionar un determinado tratamiento.

 

Sus conclusiones fueron que, los datos recientes de un antibiótico particular, moxifloxacino (ActiraÒ) diferencian a éste de forma definitiva del resto de anticrobianos. Además, añadieron los expertos que, usar el mejor tratamiento antibiótico en el paciente apropiado, incrementaría los buenos resultados clínicos y ayudaría a mantener la resistencia bacteriana en niveles bajos.

 

El profesor Francesco Blasi, del Instituto de Enfermedades Respiratorias, de la Universidad de Milán, comenzó la sesión explicando que para distinguir y realizar un buen uso de los anticrobianos debemos conocer tanto la eficacia clínica como las características farmacocinéticas y farmacodinámicas de los mismos. En particular,  comentó que entre las fluoroquinolonas, moxifloxacino abarca, no sólo patógenos gram positivos, sino también gram negativos. Además su perfil farmacocinética/farmacodinámico es ópto. Por ello es  una elección apropiada para usar en las infecciones respiratorias.

 

El segundo ponente fue el profesor Read de la Sheffield Medical School de Reino Unido, quien dijo “Aunque muchos países tienen guías médicas para apoyar a los médicos, al final el facultativo toma una decisión individual de entre los antibióticos recomendados”.

 

El profesor Read presentó  datos que muestran diferencias significativas entre antibióticos. Estos incluían un sumario de los estudios MOSAIC, TARGET y CAPRIE, que demostraban la superioridad clínica de moxifloxacino comparada con una terapia comparativa amoxicilinaacido clavulánico, claritromicina, cefuroxa axetilo o levofloxacino) para exacerbaciones agudas de bronquitis crónica o neumonía adquirida en la comunidad. Tras esto, el profesor Read resumió los resultados del estudio MOTIV donde la monoterapia con moxifloxacino fue comparada con una combinación inusualmente alta de dos antibióticos (dos gramos diarios de ceftriaxona+ 500 mg de levofloxacino dos veces al día) para tratar la neumonía adquirida en la comunidad. “Los resultados del estudio MOTIV mostraban que la monoterapia, una vez al día con moxifloxacino, era clínicamente tan efectiva como la alta dosis de combinación dos veces al día”, recalcó el profesor Read.

 

Por tanto, los resultados presentados, nos indican la tancia de identificar, diferenciar y conocer las características de los diferentes anticrobianos que tenemos en el mercado. Todo ello se traducirá en una buena utilización y praxis del abordaje de las principales infecciones respiratorias.

 

 

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil