Los rectores piden al gobierno un compromiso estable de financiación

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Los rectores de las Universidades Españolas han pedido a la nueva ministra Mercedes Cabrera que ‘cierre temas que ya están abiertos’.

Los rectores de las Universidades Españolas han hecho ya su prera petición a la nueva ministra de Educación. Juan Vázquez, presidente de los rectores pidió al Gobierno que “cierre temas que ya están abiertos”

 

Los rectores de las universidades españolas le han pedido a la nueva ministra de Educación Mercedes Cabrera que se comprometa para “establecer una financiación concreta y adicional para la Universidad, el pulso definitivo para la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y aclarar las indeterminaciones que existen sobre la reorganización de las titulaciones universitarias ante la creación del espacio europeo de educación superior”. Así lo expresó ayer Juan Vázquez, presidente de los rectores quien manifestó además que “es necesario que el Gobierno cierre temas que están abiertos”.

 

Los rectores esperan que este cambio en la Delegación de Educación “responda a una clara decisión del Gobierno de hacer que las políticas universitarias tengan el protagonismo que deben tener”, señaló Juan Vázquez. “Es necesario que el Gobierno empiece a cerrar temas, que están abiertos, y a tomar decisiones sobre las políticas abiertas en el ámbito público”. Los rectores piden además a Cabrera que inicie los contactos “lo antes posible, para establecer una colaboración fluida”, y añaden que las universidades vana otorgar un “margen de confianza” a la nueva responsable de Educación.

 

Respecto a la reforma de la LOU, cuyo borrador fue presentado el ministerio el 27 de octubre de 2005, Vázquez asegura que “sería malo reabrir ahora este cambio desde el comienzo”. “Las universidades hemos hecho nuestras propuestas y la mayoría fueron aceptadas, pero desconocemos con precisión cómo han quedado en el texto. Hace dos meses que no tenemos noticias sobre la situación de esta reforma”, añade el rector de Oviedo.

La financiación de las universidades es otro tema pendiente de concretar. Los rectores llevan años reclamando una ley de financiación que dé estabilidad económica a los centros de educación superior. Éste es precisamente uno de los temas que se está tratando estos días en la cumbre de rectores de Iberoamérica y Europa, que se celebra en Oviedo, enmarcada en los actos del 25º aniversario de la Fundación Príncipe de Asturias. Esta cumbre universitaria EuropaAmérica Latina y Caribe ha reunido en la capital de Asturias a representantes de más de 800 universidades.

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil