Finalmente la COPE seguirá en Cataluña. La supuesta persecución de la Generalitat en contra de la Cadena de los Obispos se ha decantado del lado de la emisora de radio, que podrá seguir al menos diez años más en esta Comunidad Autónoma. De este modo, pese a que en 1998 se denegó la renovación de la licencia a la Cadena COPE, la Generalitat acata ahora la decisión del Tribunal Supremo, de renovar su licencia de emisión. Las protestas y presiones de Federico Jénez Losantos y su equipo han dado sus frutos.
El Govern de la Generalitat aprobó ayer, en cumpliento de una sentencia del Tribunal Supremo, la renovación diez años de la concesión de una frecuencia radiofónica a la COPE, que había sido denegada inicialmente el 12 de mayo de 1998. La COPE había solicitado el 14 de noviembre de 1997 a la dirección general de Radiodifusió i Televisió de la Generalitat que le fuese renovada la concesión, otorgada en enero de 1985 y ya renovada anteriormente en noviembre de 1988.
Esta concesión posibilita la emisión radiofónica en Barcelona la frecuencia 102.0 MHz., pero el gobierno catalán denegó el 12 de mayo de 1998 la renovación. La COPE interpuso un recurso ante el TSJC que fue desestado, pero una posterior sentencia del Tribunal Supremo de noviembre del 2005 anuló la sentencia del Alto Tribunal catalán y estó el recurso contencioso administrativo presentado la COPE.
Durante los últos meses la COPE ha entrado en una pequeña guerra contra políticos catalanes. Prero fue Maragall y luego Montilla los que se enfrascaron en polémicas con Federico Jénez Losantos y sus colaboradores. Estas disputas generaron la polémica decisión del Consell Audiovisual Català de llamar la atención a la Cadena COPE sus contenidos, una decisión que provocó las protestas de un Losantos que se quejaba diariamente un supuesto complot contra la COPE.
La polémica fue acompañada la campaña del eurodiputado y colaborador de la COPE Luis Herrero, que llevó al Parlamento Europeo, casi 700.000 firmas de apoyo a la emisora de los Obispos y a los postulados de Losantos y su gente. Nos preguntamos que pasará con esta campaña ahora que se han aprobado las concesiones de la COPE. También será conveniente interrogarse sobre la supuesta persecución. La Cope seguirá diez años más en Cataluña, lejos del panorama apocalíptico que nos planteaba Losantos desde su micrófono. Muchas veces las cosas no son tan graves como parecen.
Seguiremos Informando…
