La relación José Luis Rodríguez Zapatero con la prensa internacional es bastante extensa. Esta mañana nos sorprendíamos con el amplio retaje que la revista estadounidense Newsweek dedicaba al Presidente de Gobierno, una información que se suma a las realizadas medios como Te, The Economist, Wall Street Journal y Financial Tes. La cruzada del buen talante da que hablar en los medios extranjeros, aunque las opiniones respecto del líder del PSOE español son diversas. Esto confirma que la agen internacional del Presidente es una de las principales preocupaciones de Moncloa.
Todo comenzó con la llegada de Rodríguez Zapatero al Gobierno hace ya dos años. En esos momentos, el líder del PSOE español se situó en el punto de mira del interés de la prensa internacional, principalmente su sorpresiva victoria y sus promesas de cambio y buen talante. Si a esto le sumábamos la retirada de las tropas de Irak y la enemistad con el Gobierno de Estados Unidos, teníamos un explosivo cóctel mediático que no dejó indiferente a nadie.
El prer medio en hacerse eco del ‘Efecto Zapatero’, fue la revista Te. Bajo el sugerente titular “El Zen de Zapatero” la revista dedicaba seis páginas a ZP, dos de ellas de entrevista. En la prera parte, se repasa su llegada al poder y se subraya que es el presidente con mayor apoyo ciudadano “en años”. También se destacaba el hecho de que haya optado un Gobierno paritario.
En un texto bastante favorable a los intereses gubernamentales, James Graff, autor del retaje y la entrevista, describía al nuevo presidente como un “demócrata radical comprometido con el feminismo” y le identificaba como símbolo del cambio en España, a cuyos anteriores dirigentes, incluidos Aznar y Felipe González, el periodista tilda de “macho men con instintos políticos asesinos”. Vamos, sólo buen rollito.
Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas. Acto seguido la edición europea de ‘The Wall Street Journal publicó un duríso editorial criticando el antiamericanismo del Gobierno de ZP. El diario estadounidense señalaba en esos momentos que Zapatero, tras nueve meses de gestión, “no había realizado prácticamente nada”. A estos retajes se han sumado sendas crónicas de The Economist y Financial Tes, que recientemente se han referido al alto al fuego de ETA.
Cercanos al tema del terrorismo político sus experiencias con el IRA, los medios británicos son críticos pero a la vez consistentes. Para el FT este anuncio ha permitido al presidente del Gobierno, mejorar su agen a nivel internacional y dejar de ser visto como “un idealista ingenuo”. El diario ‘Financial Tes’, opina que Zapatero puede pasar de ser un presidente “accidental” a “la posibilidad de alcanzar la grandeza”. Realidad en estado puro.
The Economist, su parte, se ocupa en uno de sus últos números, de los desafíos a los que se enfrenta Zapatero en relación a la unidad territorial de España. El prestigioso semanario británico ‘advierte’ a Zapatero de que ‘juega con fuego’ al ofrecer diálogo a la banda terrorista ETA, pero afirma que el desafío principal no viene del País Vasco, sino de Cataluña, “que será su verdadera prueba de fuego”.
Esta serie de retajes y Editoriales con Zapatero como eje central han visto su últo ejemplo en la reciente edición del semanario estadounidense ‘Newsweek Internacional’ que dedica su tada al presidente del Gobierno español. Sobre un sonriente Zapatero aparece presa la frase ‘Haciendo que el socialismo funcione’. Un texto que ayuda mucho a la agen internacional de Zapatero señalando que se ha gobernado con la mano izquierda en materia social y con la mano derecha en temas económicos.
Toda esta serie de editoriales, retajes y entrevistas confirman que la agen internacional del Presidente es una de las principales preocupaciones de Moncloa. En el Ejecutivo saben que mejorar la agen del Presidente en España es una carrera perdida, pero apuestan sus fichas al ámbito internacional, donde la recepción ha sido bastante más favorable. De hecho, desde la llegada de Gabriel Cañas como directora general de Información Internacional del Ministerio de la Presidencia, en sustitución de Javier Valenzuela, las cosas han ido a mejor y se ha podido apreciar un hermanamiento de ZP con los medios europeos. Algo que a Zapatero y a su equipo tienen bastante satisfechos.
Seguiremos Informando…