El 79% de los españoles dice sentirse muy feliz o bastante feliz en su vida diaria. En concreto, el 6% opina que es muy feliz y añade que su vida es casi perfecta. En el polo opuesto, un 6% de los españoles se sienten bastante desdichados o muy infelices y reconocen que tienen que cambiar muchas cosas en sus vidas. Así lo indican los resultados de una encuesta online realizada en España Visa Europe para entender cuáles son algunos de los factores que influyen en el estado anímico de los españoles.
En general, parece que las personas de más edad son los más felices de todos: el 85% de las personas mayores de 55 años dice sentirse satisfecho en comparación con el 71% de los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad. De hecho, un 9% de estos mismos jóvenes, dice sentirse infeliz y un 21% de ellos confiesan sentirse “un poco hartos”.
En cuanto a las diferencias sexo, los hombres españoles parecen ser algo más felices que las mujeres, un 82% en comparación con el 76%. La desdicha también parece afectar algo más a las mujeres ya que el 17% de ellas dicen estar “un poco hastiadas” a diferencia de un 13% de los hombres.
La Comunidad Valenciana parece ser la región española en la que los habitantes son más felices, con un 91% que dice sentirse satisfecho la mayor parte del tiempo. La Comunidad de Madrid también alcanza cotas muy altas de felicidad con un 83% de respuestas positivas a la pregunta sobre el estado de satisfacción general de sus residentes.
Los resultados de la encuesta también confirman que “el dinero no hace la felicidad”. El 77% de los entrevistados con mayor poder adquisitivo dicen ser felices y un 11% de ellos señalan sentirse infelices. Mientras tanto, solamente el 6% de las personas con menor capacidad adquisitiva dicen estar insatisfechos con sus vidas.
“La felicidad tiene que producirla uno mismo,” señala el reconocido psicólogo y escritor Bernabé Tierno. “La felicidad es un guiso que cada cual se condenta de acuerdo con su propio carácter, con sus objetivos e ilusiones y con las circunstancias en que se encuentra. No es lo mismo la felicidad que busca y se confecciona a sí mismo el consumidor de placeres que la que pretende el indolente, y mucho menos que la felicidad de las personas comprometidas y solidarias”.
A los entrevistados se les pidió que escogieran de entre una lista de 10, las cosas/actividades que les producen mayor satisfacción. Estas fueron algunas de sus respuestas:
1. Navegar Intet o jugar con el ordenador (71% señala que les divierte esta actividad)
2. Estar con tu pareja, familia o amigos (65%)
3. Un abrazo o un beso de tu pareja, de un amigo o de tus hijos (58%)
4. Escuchar mi música preferida (58%)
5. Leer un buen libro, un periódico o una revista (54%)
6. Ver tu programa de televisión favorito (45%)
7. Una buena taza de café o té (39%)
8. Comer chocolate o dulces (37%)
9. Preparar una comida casera (28%)
10. Hacer ejercicio (gnasio, ciclismo, jardinería, paseos…) (27%)
11. Fumar un cigarrillo (23%)
Finalmente, a los entrevistados también se les pidió que escogieran de entre una lista de 10, las cosas/actividades que más les ayudan a levantar el áno. Estas fueron algunas de sus respuestas:
1. Un abrazo o un beso de tu pareja, de un amigo o de tus hijos (69%)
2. Estar con tu pareja, familia o amigos (67%)
3. Escuchar tu música preferida (49%)
4. Recibir un regalo inesperado (44%)
5. Un cumplido (37%)
6. Ir a cenar a un restaurante (37%)
7. Ir al cine o al teatro a ver un buen espectáculo (36%)
8. Ir de compras y gastarte el dinero en ti (34%)
9. Navegar Intet o jugar con el ordenador (34%)
10. Comer chocolate o dulces (31%%)
Marta de Eusebio, directiva de Visa Europe, comenta que “los resultados de esta encuesta nos demuestran que, lo general, los españoles sabemos disfrutar de los placeres de la vida y servos de referente para muchos otros países. Visa quiere convertirse en nuestro mejor aliado para disfrutar de algunos de esos placeres, no sólo en ocasiones especiales, sino cada día”.
Sobre la encuesta
Estudio online realizado la consultora Explorandum entre el 31 de enero y el 7 de febrero de 2006 sobre una muestra representativa de 1.040 personas residentes en España y usuarios de Intet.
