El escritor mejicano Sergió Pitol ha recibido hoy el premio Cervantes toda una vida dedicada al mundo de las letras. Como viene ocurriendo desde 1976, su majestad el Rey ha sido el encargado de entregar el galardón a Pitol, quién, en su discurso, ha elogiado a todos los escritores españoles que tuvieron que exiliarse a Méjico. Posteriormente acudirá a la lectura de El Quijote.
Con él son ya tres los escritores mejicanos distinguidos con el mayor reconociento de las letras españolas, dotado con premio de 90.180 euros, años anteriores obtuvieron este galardón Octavio Paz y Carlos Fuentes. De Pitol son títulos como “El Vals de Mefisto”, “el tañido de una flauta” o de “Domar a la divina garza”, en los que también se puede ver la influencia de los escritores españoles exiliados en Méjico.
El acto ha sido presidido sus Majestades los Reyes y entre los asistentes se podía ver a numerosas personalidades del mundo de la política y la cultural. En el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henrares estuvieron también presentes el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, la ministra de Cultura, Carmen Calvo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
Al término del acto, Pitol acudirá al Círculo de Bellas Artes para dar comienzo a la lectura de El Quijote, que como cada año se celebra en honor a una de las mejores obras literarias del mundo
