LIMA (25/04/06) Tras poco más de dos semanas de incertidumbre –que en los últos días ya no era tal, se ha confirmado que quien enfrentará en segunda vuelta al candidato ultranacionalista Ollanta Humala será el ex presidente peruano Alan García (19851990), que cuenta entre sus haberes el dejar sumido al país en el caos económico.
LIMA (25/04/06) Tras poco más de dos semanas de incertidumbre –que en los últos días ya no era tal, finalmente se ha confirmado que quien enfrentará en segunda vuelta al candidato ultranacionalista Ollanta Humala será el ex presidente peruano Alan García (19851990), que cuenta entre sus haberes el dejar sumido al país en el caos económico. Lourdes Flores, la tercera en discordia, aún no se ha pronunciado y dice que no lo hará hasta que se haya contabilizado el 100% de los sufragios.
Los peruanos están llamados a elegir a su Presidente segunda vez este año el 28 de mayo próxo. Esa es la fecha que ha establecido la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tras dar a conocer que, con el 98% de los votos contabilizados, el ganador definitivo de las elecciones del 9 de abril fue el candidato de la Unión el Perú (UPP), con el 30,72% del respaldo popular, seguido de García, con el 24,33% y, a una distancia de sólo 83 mil votos, Lourdes Flores, con un 23,64%.
Temada de pactos
Las preras declaraciones públicas del candidato del Partido Aprista Peruano no se hicieron esperar y ya apuntan a hacer guiños a los sectores que necesita aglutinar en torno a su figura para ganar en mayo próxo. García ha prometido formar un gobierno amplio y antisectario y pidió el apoyo de todos aquellos que quieran actuar a favor del país, en una clara acción intentar diferenciarse de su oponente.
No obstante, descartó formar una alianza con Unidad Nacional, la alianza conservadora que apoyaba a Flores en su aventura la Presidencia y a quien, hasta antes de los comicios, todas las encuestas señalaban que pasaría a segunda vuelta.
Pero las alianzas serán inevitables y necesarias para cualquiera de los dos candidatos: sin ellas el camino a la presidencia sería inviable. Si bien se cree que Humala moderará su discurso para acercarse al Frente de Centro, la fujorista Alianza el Futuro y Restauración Nacional, cuyos seguidores suman el 17% del electorado.
