Terminaba el siglo XVII cuando murió el Rey Carlos II, el Hechizado, y la Corona de las España quedó en el arroyo puesto que no había heredero. Entonces el Rey Luís XIV de Francia, que estaba en el apogeo de su poder, se empeñó en que fuese Rey su nieto, el duque de Anjou. Pero también quería lo mismo el emperador de Austria, que proponía a su segundo hijo, el Archiduque Carlos (Que España era todavía la dueña de América y del oro). Y como no se pusieron de acuerdo las buenas, pues se fueron a la guerra y los españoles se dividieron una vez más. Ganó el francés y el de Anjou, el prer Borbón que llegaba a España, reinó con el nombre de Felipe V.
Al poco tiempo se incendió el Alcazar y sobre sus ruinas se comenzó a construir el actual Palacio de Oriente. Mientras duraron las obras, la familia real y su Corte se trasladaron al Casón, que ahora se conoce como “del Buen Retiro” y como el palacete no tenía jardines, los nobles “pelotas” se pusieron de acuerdo para regalarle al Rey “un lugar verde, frondoso y abundante en agua”. Así nació el Retiro, con la curiosidad de que cada noble hacía su parte a su estilo ( eso tan variado el Parque).
Luego, y durante muchos años, allí se celebraron las grandes fiestas de la Corte, con batallas navales incluidas. ¡Ver para creer!
Históricos:
¡Tenía que ser madrileño y además de VALLECAS!
El Valle del Jarama sigue presente
Atocha fue siempre la puerta de Andalucía
