Cafarell: ‘los sindicatos están al margen de la sociedad’

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La serie de comparecencias que desde las 9.00 horas de la mañana de hoy está llevando a cabo la Directora de RTVE, Carmen Cafarell, en el Congreso de los Diputados, está constituyendo otro golpe de tón hacia el lado opuesto de un posible acuerdo con los sindicatos. La situación cada vez es más tirante, y pese que ambos mantienen su disposición al diálogo, las posturas de ambos bandos son cada vez más cerriles. La causa, la de siempre, el Plan de la SEPI de la discordia. De momento, las posturas en punto muerto.

La serie de comparecencias que desde las 9.00 horas de la mañana de hoy está llevando a cabo la Directora de RTVE, Carmen Cafarell, en el Congreso de los Diputados, está constituyendo otro golpe de tón hacia el lado opuesto de un posible acuerdo con los sindicatos. La situación cada vez es más tirante, y pese que ambos mantienen su disposición al diálogo, las posturas de ambos bandos son cada vez más cerriles. La causa, la de siempre, el Plan de la SEPI de la discordia.

 

En una de las ponencias previstas durante la comisión de Control Parlamentario de RTVE en el Congreso de los Diputados,  La Directora de RTVE, Carmen Cafarell, explicó que el bloqueo de los sindicatos obedece a ‘una resistencia al cambio inexplicable que se sitúa al margen de la historia y de las nuevas necesidades de la sociedad’.

 

Los sindicatos de la Coración, en declaraciones realizadas a PRNoticias, se han referido en términos muy críticos a este respecto, aduciendo que ‘el PSOE está utilizando este tipo de argumentos canallas para defender la reforma de la SEPI, una reforma  que persigue ‘unas técnicas carentes de rigor, sin pies ni cabeza, que lo único que pretenden es vestir un muñeco’.

 

Paco Andujar, Secretario General de la Sección Sindical de UGT en RTVE, acusa a los sucesivos gobiernos desde la transición de haber contado ‘con permiso para endeudarse, ya que han tenido el dinero para evitar este déficit’, al tiempo que esclarece que ‘los despidos –cuando el Gobierno habla de jubilaciones anticipadas e indemnizaciones, los sindicatos hablan de despidos– son inmorales’.

 

Por ello, Andujar explica que el Plan pretende reducir los costes medios adecuados al servicio con la reducción de los dos tercios de la producción de los centros territoriales y con el ‘despido’ de uno de cada dos profesionales. Posteriormente, la estrategia del Gobierno sería, siempre contando con la versión sindical, la de dejar la programación en manos de productoras ajenas a la coración, con lo que ‘el Gobierno fomentaría el beneficio privado frente al empleo público. Por eso es inmoral, que se pretende despedir a profesionales válidos y productivos y luego comprar programas que estos mismos profesionales podrían realizar perfectamente’.

 

Para concluir, Andujar avisa de que ‘en 1997, RTVE se enfrentó a un Expediente de Regulación de Empleo en el que entraron 1.700 trabajadores y que le costó al Gobierno 36.000 millones de pesetas. Ahora, son 4.000 los que entran en el Plan, y pretenden adelantar las prejubilaciones a los 52 años’.

 

Para concluir, el miembro del sindicato reiteró ‘la predisposición de los sindicatos a sentarse a negociar, siempre y cuando no se haga en base al Plan propuesto la SEPI.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil