Muchos ganadores y casi ningún perdedor. Ésta es la principal lectura que los medios de comunicación hacen del EGM. Como ya es habitual, cada radio, diario o tele busca la cifra que más le conviene para colgarse medallas, aunque hay otros como Pedrojota, que se cabrean y requieren notarialmente a la AIMC los bajos resultados registrados. Nunca llueva a gusto de todos en un EGM que suma tantos detractores como defensores. De momento, es la herramienta más fiable, según dicen los publicitarios, aunque a los medios no les guste…
Muchos ganadores y casi ningún perdedor. Ésta es la principal lectura que los medios de comunicación hacen del EGM. Como ya es habitual, cada radio, diario o tele busca la cifra que más le conviene para colgarse las medallas, aunque hay otros como Pedrojota, que se cabrean y requieren notarialmente a la AIMC los bajos resultados registrados. Nunca llueva a gusto de todos en un EGM que suma tantos detractores como defensores. De momento, es la herramienta más fiable, según dicen los publicitarios, aunque a los medios no les guste…
La prensa de hoy no ha revelado el análisis que los medios realizan de sus propios resultados de audiencia. El tercer tiempo de la prera oleada del EGM ha dado para todo: ganadores que no ganan, perdedores que intentan ganar puntos y medios que se cabrean. Como es habitual todos han mostrado cifras que certifican su triunfo y prácticamente todos los medios son líderes de algo. En esta categoría entra el diario Marca, AS, El País, los gratuitos, ABC, las radio de Prisa, Onda Cero, Punto Radio y RNE.
El diario detivo es el que más lectores tiene y en esto no hay discusión, sin embargo su distancia con el segundo (20 Minutos) se ha recortado a menos de 100.000 ejemplares, AS que obtiene un poco más de la mitad de lectores del diario de Recoletos, también se declara ganador, que ha superado el millón de lectores, aunque en la realidad está bastante debajo de sus competidores muy directo.
En cuanto a los gratuitos, 20 Minutos se sitúa como el prer diario generalista, sobre la prensa de pago. Este diario es también uno de los que centualmente gana más lectores al igual que el diario gratuito de Recoletos, que está cada vez más cerca de la barrera de los dos millones de lectores. Metro, ha bajado sus datos, aunque se mantiene en los 1,8 millones de lectores.
En caso de los gratuitos os lo hemos explicado muchas veces desde estas páginas. No es homologable la lectura de un diario gratuito con la de un diario de pago, la sencilla razón de uno se regala y el otro se vende. Por lógica un diario regalado debería leerse mucho más que uno que se debe pagar. En cuanto a los diarios generalistas de pago, El País sigue siendo el líder, aunque ha perdido lectores, mientras que sus competidores, ha excepción de ABC y La Vanguardia, todos han bajado sus números en diferente medida. El caso de ABC es significativo, ya que crece su audiencia en un 2,9%, coincidiendo con su giro hacia el centro.
En cuanto a las Radio, nuevamente La Ser es la más oída, a más de dos millones de oyentes de su más cercano perseguidor, Onda Cero, a falta de los datos de la COPE. Lo que no cuenta La Ser, es que han perdido cien mil oyentes desde la últa oleada y que varios de sus programas han perdido audiencia, a pesar de ser lejos, los más oídos. En el caso de Onda Cero, RNE y Punto Radio, si ganan audiencia, aunque como ya hemos señalado, a una distancia insalvable de La Ser.
Del otro lado están los medios que no están contentos con los resultados. La COPE motivos obvios y El Mundo han criticado duramente los resultados. Sin ir más lejos, el diario de Pedrojota ha requerido notarialmente a la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) con objeto de conocer el cómo y el qué de sus resultados. Las críticas de El Mundo señalan que no es posible que existan tantas diferencias entre los datos de la OJD y el EGM. Según la OJD, El Mundo aumenta su venta en un 12,9% en relación con el año anterior, y, a título de ejemplo, ABC pierde un 19,6% en el mismo periodo. La AIMC no se ha pronunciado al respecto.
Seguiremos Informando…
