Las isoflavonas, una terapia segura

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La enorme proliferación de información respecto al uso de isoflavonas ha procionado numerosos focos de confusión en cuanto a su uso y beneficios. Esta circunstancia ha motivado la celebración en Marbella del I Consenso Multidisciplinar en Fitoterapia Ginecológica organizado Laboratorios Juste y la Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica (SEGIF).

La enorme proliferación de información respecto al uso de isoflavonas ha procionado numerosos focos de confusión en cuanto a su uso y beneficios. Esta circunstancia ha motivado la celebración en Marbella del I Consenso Multidisciplinar en Fitoterapia Ginecológica organizado Laboratorios Juste y la Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica (SEGIF).

 

2652

De izquierda a derecha: Dr.Javier Haya (presidente SEGIF), Mª Ángeles Muñoz (diputada nacional PP Málaga) y Fernando Molina (Laboratorios Juste).

Representantes de diversas sociedades científicas se reunieron en Marbella para encontrar un consenso multidisciplinar en el que se determinó que las isoflavonas constituyen un tratamiento seguro y con una magnífica tolerabilidad en el tratamiento de sofocos, osteoosis postmenopáusica y prevención cardiovascular.

Laboratorios Juste y la Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica (SEGIF), contando con respaldo de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Consumo, reunieron a representantes de diversas sociedades científicas para elaborar el Prer Consenso Multidisciplinar en Fitoterapia Ginecológica, planteado en torno a los problemas y dudas más usuales en el manejo clínico de las isoflavonas en la menopausia, conscientes del uso cada vez mas extendido de este tipo de alternativas terapéuticas.

Dicho encuentro científico constituyó la prera Reunión de Consenso Multidisciplinar, en la que participaron ginecólogos, médicos de atención praria, farmacéuticos y profesores y catedráticos universitarios.

Las conclusiones que se recogen en el Prer Documento de Consenso están basadas en una exhaustiva revisión de la evidencia científica y en la dilatada experiencia de los participantes. Uno de los puntos fundamentales señala que en que los medicamentos (EFP) con isoflavonas, a dosis de 4080 mg, en única toma diaria, constituyen un tratamiento seguro y con una magnífica tolerabilidad en el tratamiento de sofocos que se producen en la menopausia.


La terapia de elección


La reunión incluyó en su programa aspectos tan actuales como la efectividad de las isoflavonas de soja en la elinación sofocos de la mujer menopáusica y en otros síntomas del síndrome clatérico, la seguridad de las isoflavonas de soja, la rapidez de acción o tiempo de latencia de las isoflavonas de soja, la dosis y número de tomas recomendadas, las causas de no respuesta de las isoflavonas de soja y consejos para mejorar su efectividad.

La terapia hormonal (TH) sigue siendo la alternativa más eficaz para el tratamiento de los sofocos severos. No obstante, para muchas mujeres, la TH no es la terapia más indicada, o no es de su elección. “Tras la revisión de la literatura científica, existen multitud de ensayos clínicos que avalan, con un nivel de evidencia B, la eficacia de las isoflavonas para el tratamiento de los sofocos”, suscribe el documento.

Con respecto a la osteoosis postmenopáusica, quedó demostrada en una amplia variedad de estudios la eficacia de las isoflavonas en cuanto a la mejoría de diversos parámetros del hueso, como densidad mineral ósea y marcadores de metabolismo óseo (nivel de evidencia B). Además, ya existen datos de disminución de fracturas con isoflavonas (nivel de videncia B)

El nivel de protección cardiovascular con isoflavonas también fue motivo de debate y se concluyó que “existen metaanálisis (nivel de evidencia A) que señalan una ligera, pero significativa, disminución del colesterol total y LDL, mejorando el balance HDL/LDL”. Esto supone una posible disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular y es probable que el efecto antioxidante de las isoflavonas aumente la protección cardiovascular que ya supone la mejoría del perfil lipídico.

Motivos para la confusión


La enorme proliferación de información respecto al uso de isoflavonas ha procionado numerosos focos de confusión en cuanto a su uso y beneficios, una de las circunstancias que ha motivado la celebración del encuentro de Marbella.

“La mayoría de la población no tiene medios para discrinar cuáles son los tratamientos útiles y los que no lo son. Y, desgracia, muchos médicos y farmacéuticos tampoco. Muchas veces, cuando no se utilizan productos adecuados, los resultados terapéuticos son deprentes, creando el descrédito para todos. Es ello que ya desde el este I Consenso pretendemos clarificar exactamente cuáles son los productos que cumplen los máxos criterios de calidad y rigor y cuáles no. De esta manera, los clínicos y las pacientes siempre sabrán qué están utilizando exactamente”, explica el Dr. Javier Haya, presidente de la SEGIF.

La idea es celebrar reuniones periódicas, cada 6 meses, con el fin de seguir aclarando las dudas prácticas más frecuentes en relación con la fitoterapia ginecológica. Así, ya se está preparando el II Consenso, que será en Zaragoza, para octubre de este año.

Desde el año 2003 Laboratorios JUSTE está potenciando la fitoterapia ginecológica con un elevado rigor científico, culminado un largo camino apoyando este I Consenso en Fitoterapia Ginecológico.


Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil